La Universidad del Mar aborda la atención temprana en la familia y...

La Universidad del Mar aborda la atención temprana en la familia y la salud mental en los cursos de verano

Los problemas de salud mental serán objeto de uno de los cursos.
Los problemas de salud mental serán objeto de uno de los cursos.

La Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, dentro los cursos de verano de la Universidad de Murcia, está ultimando la celebración de dos curso del ámbito sanitario. En concreto, del 10 al 14 de julio, se celebrará la III edición del curso “Atención temprana en la familia” y, esas mismas fechas, tendrá lugar el “VIII Curso Psiquiatría en la vida cotidiana”.

Este último se desarrollará en el Colegio de Educación Infantil Paseo Rosales. La dirección corre a cargo de Luis Valenciano Martínez, Psiquiatra y Psicoterapeuta y profesor titular supervisor de International Society for Transference Focused Psychotherapy y  Francisco Toledo Romero, Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Murcia y Psiquiatra del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

El curso intenta difundir, de forma amena y rigurosa, los últimos avances en psiquiatría de los que las personas se pueden beneficiar hoy. La actividad tiene como objetivo la enseñanza y divulgación de los trastornos mentales por especialistas clínicos que, desde la experiencia práctica, puedan trasmitir sus conocimientos para la detección precoz de la enfermedad mental y mejor actuación frente a ella.

Trastornos mentales

Temas como la depresión, los trastornos del sueño, los trastornos de personalidad o las conductas autodestructivas serán abordados por psiquiatras de diversas universidades y hospitales clínicos. El jueves 14 cerrará el curso Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico de Granada, que hablará del valor curativo de la palabra.

Va dirigido a estudiantes universitarios de Medicina, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Psicopedagogía, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Ciencias de la Salud, Criminología, médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores en salud mental, así como profesores y juristas, profesionales de los estudios universitarios mencionados y cualquier persona interesada en el tema.

Tiene una duración de 30 horas, y cuenta con la colaboración de Obra Social Fundación La Caixa y la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura. Se le ha concedido el reconocimiento de Curso de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Los alumnos inscritos recibirán 3 créditos de libre configuración o 1 crédito ECTS – CRAU.

Atención Temprana

Del 10 al 14 de julio también se celebra la III edición del curso Atención temprana en la familia, en el Centro Universitario ISEN de Cartagena.  La actividad se inscribe en la programación de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, los cursos de verano de la Universidad de Murcia. La dirección corre a cargo de María Cristina Sánchez López, del Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia.

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de actuaciones que se desarrollan para atender las necesidades que presenta los niños de 0 a 6 años que tienen un problema en su desarrollo o están en riesgo de padecerlo. La Atención Temprana trabaja en beneficio del niño, y pretende limitar las consecuencias de una alteración o trastorno en el desarrollo. Para ello es esencial facilitar la integración familiar y social y generar entornos competentes alrededor del niño.

El curso intenta proporcionar a profesionales y estudiantes fundamentos teóricos, nociones prácticas y herramientas encaminadas a mejorar esa evolución del niño y que a la vez que aumentan la calidad de vida familiar. Pero el trabajo en Atención Temprana no se centra en mejorar la evolución del niño, sino en hacer que sus cuidadores principales, incluida la familia, adquieran las competencias necesarias para poder acompañar el desarrollo del menor ahora y en el futuro.

Todos los ponentes del curso son profesionales que tienen una relación directa y estrecha con la intervención con niños y familias en el campo de la Atención Temprana.

La inscripción puede realizarse hasta hoy 4 de julio, y  tiene como objetivo acercar a los profesionales al nuevo paradigma de la Atención Temprana, que ha experimenta un cambio a través de las prácticas centradas en la familia y en el entorno, frente al modelo tradicional de tratamiento ambulatorio. La actividad intenta, asimismo, responder a la demanda profesional y social que hay actualmente por conocer y profundizar en el modelo de Atención Temprana centrada en la familia. Este enfoque de trabajo lleva pocos años en nuestro país, pero, a pesar de su novedad en España es un enfoque de trabajo con un enorme aval científico y está muy extendido fuera de nuestras fronteras.

El curso va dirigido a estudiantes y profesionales de la Educación, Pedagogía, Psicología, Logopedia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina, y cualquier persona interesada en el tema.

Tiene una duración de 30 horas, y cuenta con el reconocimiento de Curso de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Los alumnos inscritos recibirán 3 créditos de libre configuración y 1 crédito ECTS – CRAU.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.