El plazo para la inscripción en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha finalizado este viernes y la Universidad de Murcia (UMU) ha recibido un total de 7.892 matriculaciones de estudiantes para la fase general. El año pasado para la convocatoria de junio de la fase general se inscribieron 6.696 personas.
Las pruebas de este año se celebrarán los días 6,7 y 8 de julio y estarán marcadas por la aplicación de los protocolos de prevención frente al coronavirus. Una de las consecuencias más destacadas de estas medidas especiales es que, para evitar aglomeraciones y respetar la distancia social, habrá 24 sedes repartidas por toda la Región.
La logística para llevar a cabo esta convocatoria representa un verdadero reto para el Vicerrectorado de Estudios de la UMU en colaboración con otras unidades y servicios de la universidad, las administraciones educativas implicadas en estas pruebas de acceso y los equipos directivos de los institutos que serán sedes de la evaluación, muchos de ellos por primera vez. Desde este vicerrectorado se quiere transmitir el agradecimiento a todas estas instituciones y a todo el profesorado y personal de apoyo.
En concreto, se han establecido y preparado nuevas sedes/subsedes en Águilas, Mazarrón, Totana, Archena, Mula, Yecla, Alcantarilla, San Javier (en el campus universitario de la UMU) y El Algar, que se suman a las de Lorca (donde se incorpora también el campus universitario de la UMU), Jumilla, Cieza y Caravaca. Además, el campus universitario de Espinardo pasa de disponer tres sedes a cinco y en la ciudad de Murcia se abre una sede en el campus de La Merced y otra en el IES El Carmen. En Cartagena, las dos sedes clásicas (escuelas de Industriales y de Telecomunicaciones) se refuerzan con el edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo C.I.M.). Por otra parte, hay otros dos centros de secundaria disponibles en caso de que fueran necesarios; el IES Alfonso X el Sabio y el Instituto Maristas de la Merced.
La adscripción de centros a sedes ha seguido el criterio de la proximidad geográfica y, además, el alumnado de la misma localidad (menos Murcia y Cartagena) se va a concentrar en una única sede.
Con la distribución realizada, se reduce drásticamente la movilidad en el territorio regional, creando sedes y subsedes que ‘acercan’ la EBAU a las casas de los estudiantes y evitan grandes desplazamientos, utilizando para ello el criterio de localidad y microcomarca. Los 1.800 estudiantes que tradicionalmente en años anteriores no se desplazaban de su lugar de residencia habitual pasan a ser 3.750; los 2.500 que recorrían entre 6 y 10 kilómetros se reducen a 1.600; los casi 400 que recorrían entre 21 y 25 kilómetros se reducen a una cuarta parte; y ninguno se va a desplazar más de 31 kilómetros; cuando antes lo hacían cerca de 800, siendo solo 22 los que recorrerán entre 26 y 30 kilómetros. Esta medida supone reducir los kilómetros recorridos por el alumnado de 77.500 a 33.000 (un 56% de reducción).
Dos metros de distancia y mascarillas obligatorias
Por lo que respecta al resto de medidas de prevención, el protocolo establecido fija que, en el aula, en posición de examen, habrá una distancia mínima de seguridad entre estudiantes en todas las direcciones, y, si se trata de aulas con bancadas fijas, una bancada libre completa delante y otra detrás (normalmente es un solo puesto a derecha e izquierda y ninguno delante ni detrás). El uso de mascarillas es obligatorio en el interior de las sedes y se recomienda llevar gel hidroalcohólico para uso personal, si bien habrá dispensadores en los edificios. La comida y el agua también deben traerla desde casa los participantes, las cafeterías de las instalaciones (donde las haya) permanecerán cerradas.