La Universidad de Murcia (UMU) ha iniciado un proceso informativo y de divulgación en su seno que tiene como objetivo el establecimiento de una serie de recomendaciones tendentes a facilitar el acceso abierto a su producción científica.
Así se acordó durante el transcurso del Consejo de Gobierno que esta institución ha celebrado en el edificio de Convalecencia, y en el que el vicerrector de Investigación, Antonio Juan García, expuso las líneas maestras de lo que podría ser la declaración institucional que será sometida a su aprobación cuando finalice el proceso de recogida de sugerencias que ahora se abre.
El documento señala que estas recomendaciones tratan de facilitar el libre acceso a la producción científica y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa europea y española que así lo tienen establecido.
Por otra parte, el Consejo ha aprobado la participación de la UMU en una sociedad constituida para el desarrollo de la tecnología y el software necesario para su aplicación a los dispositivos tipo “glass” enfocada a la enseñanza.
La UMU ha sido pionera en el desarrollo de las experiencias pedagógica de la aplicación de las gafas tipo “google glass” en la docencia, lo que llevó a cabo el profesor de la Facultad de Medicina Fernando Santonja.
El órgano de gobierno universitario ha dado también el visto bueno a la programación conjunta de estudios oficiales del grado en Periodismo y del grado en Información y Documentación.
Estos estudios conjuntos tratan de ofrecer una formación complementaria a los futuros titulados de la Facultad de Comunicación y Documentación que les permita aumentar sus posibilidades de inserción laboral.
En su informe, el rector, José Orihuela, ha adelantado que en los próximos días se procederá a la firma del acuerdo sobre la docencia clínica, añadiendo que irá en la “dirección acordada”, en referencia a la vinculación de determinados hospitales a la Universidad de Murcia.