El Museo de Colecciones de la Universidad de León (MULE) incorporará a sus fondos las históricas colecciones del Museo de Ciencias Naturales Dominicos-Padre Arintero, un legado formado por cientos de ejemplares biológicos, paleontológicos, geológicos y etnográficos, además de instrumentos científicos históricos y materiales docentes que durante décadas contribuyeron a la formación de generaciones de estudiantes.

La incorporación de este patrimonio permitirá garantizar su conservación, restauración, estudio y difusión, evitando el deterioro de unas colecciones de extraordinario valor científico, histórico y educativo, que volverán a estar disponibles para la investigación y la divulgación científica.
Un patrimonio científico recuperado para la investigación y la divulgación
Las colecciones fueron reunidas durante décadas por la comunidad dominica en el Colegio de La Virgen del Camino con una finalidad docente y divulgativa.
Además de especímenes de ciencias naturales, el conjunto conserva instrumentos científicos históricos y numerosos recursos educativos que reflejan la evolución de la enseñanza de disciplinas como la biología, la geología y la paleontología.
Su integración en el MULE permitirá impulsar nuevas investigaciones, facilitar el acceso de especialistas a los fondos y acercar este patrimonio científico a la ciudadanía mediante futuras exposiciones.
El MULE garantizará la conservación y catalogación de las colecciones
La incorporación de los fondos se ha formalizado mediante un convenio entre la Universidad de León y la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores.
Durante la firma, la rectora Nuria González agradeció la confianza depositada por los Dominicos y aseguró que el MULE «es el mejor lugar para garantizar su preservación y ponerlo nuevamente al servicio de la sociedad».
Asimismo, destacó que los especialistas del museo llevarán a cabo el inventariado, la catalogación, la restauración y el estudio de las colecciones para recuperar plenamente su valor científico y educativo. Según explicó, este trabajo abrirá nuevas oportunidades para la investigación y facilitará el acceso de investigadores, estudiantes y ciudadanía a un patrimonio que forma parte de la historia científica de la provincia.
Por su parte, el prior provincial de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, Francisco Javier Carballo, expresó su satisfacción porque las colecciones inicien una nueva etapa en la Universidad de León y confió en que el MULE mantenga la vocación educativa y divulgativa con la que nació este museo, poniendo en valor unas colecciones de enorme interés científico e histórico.

Comienza un proceso de restauración y documentación
El convenio establece una cesión inicial de veinte años, prorrogable de mutuo acuerdo. Durante este periodo, la Universidad de León asumirá el inventariado, la documentación, la restauración, la conservación y la custodia de los fondos, además del traslado de aquellas piezas que deban incorporarse a la exposición permanente o temporal del museo o que requieran condiciones especiales para su preservación.
Los primeros trabajos consistirán en evaluar el estado de conservación de las colecciones, reorganizar los materiales, clasificarlos e inventariarlos, así como intervenir sobre las piezas que presenten un mayor riesgo de deterioro.
Posteriormente se desarrollará una catalogación informatizada de los fondos y se diseñarán nuevas exposiciones que integrarán piezas del Museo Dominicos-Padre Arintero junto con otras colecciones conservadas por el MULE y diferentes instituciones colaboradoras.












