La inteligencia artificial, la musicoterapia, la cultura del vino, la justicia penal o la fabricación digital protagonizan la programación de la próxima semana de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante (UA).

Entre el 6 y el 10 de julio, especialistas de distintos ámbitos impartirán una oferta formativa multidisciplinar en el campus de San Vicente del Raspeig y en las sedes universitarias de La Nucia y Cocentaina para analizar algunos de los principales retos sociales, educativos, tecnológicos y culturales de la actualidad.
Los cursos combinan conferencias, talleres prácticos, mesas redondas y actividades participativas, dirigidas tanto a profesionales como a estudiantes y personas interesadas en ampliar su formación.
La inteligencia artificial abre la programación de la semana
Uno de los cursos con mayor actualidad será «Herramientas de IA para el flujo de trabajo profesional: automatización, contenido y productividad», que se desarrollará en el campus de San Vicente del Raspeig del 6 al 8 de julio.
La formación analizará el potencial de la inteligencia artificial generativa para automatizar procesos de trabajo, optimizar la productividad y mejorar la creación de contenidos en distintos ámbitos profesionales mediante sesiones prácticas y demostraciones de herramientas aplicadas a diferentes sectores.
La musicoterapia como herramienta para la educación y la salud
La Sede Universitaria de La Nucia acogerá, del 6 al 10 de julio, el curso «Musicoterapia aplicada a la educación, la salud y lo social», una propuesta que combinará contenidos teóricos y prácticos para mostrar las aplicaciones de la musicoterapia en contextos educativos, sanitarios y comunitarios.
El programa abordará metodologías, recursos y experiencias profesionales orientadas a favorecer el bienestar y la inclusión social mediante la música.
Innovación y fabricación digital en Cocentaina
La programación incluye también «Protolab Alicante», que se celebrará en la Sede Universitaria de Cocentaina.
Este curso acercará a los participantes al prototipado, la fabricación digital, el diseño colaborativo y el desarrollo de proyectos mediante tecnologías emergentes, ofreciendo una visión práctica de las nuevas herramientas de innovación.
Nuevas metodologías para enseñar latín
El campus de San Vicente del Raspeig será también escenario de «Tertia via. La lingüística como método para el aprendizaje y enseñanza de la lengua latina».
La actividad profundizará en cómo la lingüística moderna puede contribuir a renovar la enseñanza del latín y mejorar las metodologías empleadas en el aprendizaje de las lenguas clásicas.
El vino, protagonista de un curso sobre cata y gastronomía
La programación continuará el 8 de julio con «Del viñedo a la copa: organoléptica del vino, origen y elaboración. Cata aplicada y armonías gastronómicas».
Los asistentes conocerán los factores que determinan las características sensoriales del vino, desde el cultivo de la vid hasta su elaboración, y participarán en sesiones prácticas de cata y análisis de maridajes, con especial atención a los vinos del territorio alicantino.
Formación especializada sobre víctimas vulnerables en la justicia penal
Entre el 8 y el 9 de julio se desarrollará el curso «Víctimas vulnerables en la justicia penal: marco normativo y actuación policial», centrado en la protección de personas especialmente vulnerables dentro del sistema penal.
El programa analizará el marco jurídico vigente, los protocolos de actuación policial y la coordinación entre instituciones para garantizar una atención adecuada a las víctimas.
Dirigido a estudiantes de Derecho, Criminología, Abogacía, Investigación Criminal y Ciencias Forenses, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el curso está coordinado y codirigido por integrantes del Cuerpo Nacional de Policía.













