La Universidad de Jaén contestó más de 12.000 consultas a través de su Asistente Digital al Alumnado denominado ADA, un sistema basado en inteligencia artificial que aprende con la experiencia que va recogiendo de las cuestiones que se le plantean, puesto en marcha hace ahora un año para responder a preguntas relacionadas con las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU).
Así, desde su puesta en marcha en junio de 2020, un total de 5.653 usuarios han formulado 12.342 preguntas en 6.405 conversaciones con ADA. El tiempo total empleado por ADA en su interacción con los usuarios asciende a 928 horas, siendo las consultas más frecuentes las relativas a fechas de matrícula, dudas sobre la PEvAU y el acceso a los másteres. En cuanto a la procedencia de los usuarios, el 81% de las consultas provienen de España, el 11% de América del Sur, 6% de Europa y 2% del resto del mundo.
Universidad de Jaén, pionera en la puesta en marcha de asistentes conversacionales
La Universidad de Jaén ha sido pionera en poner en marcha asistentes conversacionales, siendo la primera universidad andaluza y la cuarta española en apostar por este tipo de tecnologías de inteligencia artificial a la que se están sumando cada vez más universidades tanto públicas como privadas. “Los resultados han sido muy satisfactorios y demuestran que la integración de tecnologías de vanguardia pueden, ya no solo mejorar los procesos de las organizaciones, sino abordar una verdadera transformación digital que marque la diferencia en este entorno cada vez más competitivo”, indica María Teresa Martín Valdivia, Vicerrectora de Universidad Digital de la UJA.
En este sentido, explica que se trata de un nuevo servicio de atención a los estudiantes que ha abierto un nuevo canal de comunicación que se adapta muy bien a las necesidades de este tipo de usuarios, “que ya son nativos digitales”. Además, destaca que la atención a través de chatbots cobra ahora más sentido que nunca en la actual situación de pandemia, donde los servicios de atención presencial se han reducido. “Es por ello que la habilitación de un nuevo canal a través de la web de la UJA, que puede ser utilizado desde cualquier dispositivo, incluidos dispositivos móviles, tiene una relevancia importante con un gran impacto”, asegura.
“Esperamos que en su segundo año de puesta en ejecución, y gracias a la inteligencia artificial, ADA sea capaz de responder con mucha más eficacia, puesto que ya ha integrado todo el conocimiento que ha ido adquiriendo con este año de rodaje por medio de la interacción con los usuarios”, explica María Teresa Martín.
ADA, asistente conversacional de la UJA
El año 2020 fue el estreno de ADA, que utilizó una información inicial para entrenar al sistema, y a pesar de no contar aún con la experiencia que le daría el valor añadido a este chatbot, ya consiguió atender a más de 12.000 consultas realizadas por los usuarios. Este proyecto ha sido desarrollado conjuntamente entre el Servicio de Gestión Académica y el Servicio de Informática de la Universidad de Jaén, encargados de su puesta en marcha y su mantenimiento para continuar alimentando y ajustando a ADA día a día.
“Este proyecto es una muestra de la clara apuesta de la Universidad de Jaén por avanzar en la transformación digital de la institución. ADA está completamente alineada con la estrategia de la UJA y con su Plan Director de Transformación Digital ya que impacta de forma directa en al menos 5 líneas de actuación del plan: Accesibilidad, Fidelización, Simplificación y automatización, Autogestión, Visibilidad”, concreta Mª Teresa Martín.
ADA está accesible para cualquier tipo de dispositivo, incluido móviles, desde la web de la Universidad de Jaén dedicada a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.