La Universidad de Jaén incorpora a su Paseo de la Fama a un investigador en IA para la NASA y a un ingeniero de Valeo

La Universidad de Jaén (UJA) ha incorporado al ingeniero industrial Arturo Solís Sánchez y al doctor en Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial Miguel Ángel López Medina a su Programa Alumni Paseo de la Fama 2026, una iniciativa que reconoce a antiguos estudiantes cuyas trayectorias profesionales se han convertido en un referente para las nuevas generaciones de universitarios. Ambos representan dos ámbitos estratégicos para la ingeniería actual: la automoción y la inteligencia artificial aplicada al sector espacial.

Arturo Solís, Mª Teresa Pérez y Rosa Vallecillo, con Miguel Ángel López en línea, durante el acto.

Impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, el programa distingue a egresados que han desarrollado carreras de especial relevancia en distintos campos del conocimiento y pretende acercar al estudiantado ejemplos reales de las oportunidades profesionales que ofrecen las titulaciones de la UJA.

De la Universidad de Jaén a la industria internacional de la automoción

El primero de los reconocimientos ha recaído en Arturo Solís Sánchez, que cursó la doble titulación de Ingeniería Técnica Industrial, en las especialidades de Mecánica y Electricidad, entre 2007 y 2011, y posteriormente Ingeniería Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Desde su incorporación en 2013 a la multinacional Valeo, ha desarrollado una carrera internacional que le ha llevado a trabajar en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y, desde 2022, nuevamente en España.

En la actualidad trabaja con fabricantes como BMW y el Grupo Volkswagen, coordinando proyectos relacionados con la calidad y la garantía de componentes para la industria de la automoción.

Inteligencia artificial para el sector espacial

El segundo reconocimiento distingue la trayectoria de Miguel Ángel López Medina, doctor por la Universidad de Jaén en Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial, donde obtuvo la calificación Cum Laude y fue beneficiario de una beca europea Marie Skłodowska-Curie.

Actualmente desarrolla su actividad en la Universidad de Rice (Houston, Texas), donde dirige proyectos de inteligencia artificial aplicada al sector aeroespacial y de defensa en colaboración con organizaciones como NASA.

Su labor investigadora se centra en el desarrollo de tecnologías de IA para operaciones espaciales autónomas y resilientes. Además, es coinventor de varias patentes relacionadas con inteligencia artificial aplicada a sistemas autónomos, plataformas avanzadas de defensa y monitorización para misiones espaciales.

Dos trayectorias para inspirar al alumnado

Los dos egresados compartieron con estudiantes de la Universidad de Jaén sus experiencias académicas y profesionales. Miguel Ángel López Medina participó de forma telemática, mientras que Arturo Solís Sánchez intervino de manera presencial.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, M.ª Teresa Pérez Giménez, acompañada por la directora del Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni, M.ª Rosa Vallecillo Gámez, quienes felicitaron a ambos por unas trayectorias que reflejan el impacto internacional que pueden alcanzar los titulados de la Universidad de Jaén.

Con el Programa Alumni Paseo de la Fama, la UJA busca reconocer el talento de sus egresados, dar visibilidad a sus logros profesionales y acercar estos referentes al alumnado para mostrar las múltiples salidas profesionales que ofrecen las titulaciones impartidas por la universidad.