El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó ayer el III Plan de Igualdad e Integración de la Diversidad Sexual y de Género (2021-2023). Ha sido elaborado por la Comisión de Igualdad, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio.
La Directora del Secretariado de Compromiso Social y Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez, manifestó que el nuevo plan incorpora, como un reto adicional e inexcusable, “la integración transversal del respeto a la diversidad sexual, corporal y de género en los ámbitos de la formación, investigación, docencia y, fundamentalmente, en el compromiso y proyección social de una cultura de igualdad y respeto a la diversidad de género, impulsando nuestro papel como institución equitativa, igualitaria e inclusiva”.
Asimismo, subrayó que los resultados de anteriores planes demuestran que es necesario implementar medidas de acción positiva, que corrijan la segregación vertical y la brecha salarial persistente, “impulsen la visibilización y reconocimiento de la actividad investigadora, docente, gestora, de innovación y transferencia de las mujeres de la UJA; potencien e incentiven su liderazgo y empoderamiento en grupos, proyectos y contratos I+D, y equilibren el desfase en su carrera académica derivado de sus responsabilidades familiares, frente a sus homólogos varones”.
Matilde Peinado señaló que institución cuenta con una dilatada trayectoria en igualdad de género, contando con planes directores de igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde el año 2011, “trayectoria que nos ha situado en el puesto 41 en el The Impact Rankings 2020 por la contribución al ODS 5 (‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres’), siendo la tercera de las universidades españolas valoradas’)”.
Sin embargo, y aunque los avances han sido significativos, aseguró que el diagnóstico estratégico realizado a partir de la evaluación del II Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Universidad de Jaén visibiliza la persistencia de brechas de género en las categorías más altas de la carrera académica y profesional del Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS), “así como un desequilibrio significativo en favor del colectivo masculino en los puestos de gestión y dirección”. En cuanto al sector del estudiantado, afirmó que se mantiene una importante segregación horizontal por ramas de conocimiento y titulaciones, “una realidad que hace necesaria la implementación de medidas de acción positiva, que nos permitan caminar progresivamente hacia el equilibrio de género en las distintas titulaciones”.
En el ámbito de la investigación, una de las misiones fundamentales de la institución universitaria, los sesgos genéricos “son aún muy importantes, con porcentajes todavía lejanos del equilibrio en la dirección de los grupos de investigación, los programas de doctorado o la dirección de los proyectos nacionales”, apostilló.