Noticias de Energía

La Universidad de Granada y Greening Relive investigarán sobre cómo reciclar paneles solares

Se trata de un proyecto innovador basado en el concepto de economía circular que permitirá crear 25 puestos de trabajo en la localidad granadina de Jérez del Marquesado y contará con una inversión de más de 2 millones de euros, constituyéndose así la primera empresa española que realizará un reciclaje completo de los módulos usados en las instalaciones fotovoltaicas

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el CEO de la empresa Greening Relive, Ignacio Salcedo, han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo de un proyecto de economía circular que tiene por objeto investigar la forma más adecuada para extraer los metales valiosos en el proceso de reciclaje de paneles fotovoltaicos. 

Este acuerdo permitirá la creación de varios grupos de investigación que, en coordinación con la entidad Greening Relive, descubrirán un método viable económicamente que posibilite realizar una separación total de los materiales que componen un módulo fotovoltaico y recuperar aquellos de mayor valor. De esta forma, será posible realizar un tratamiento más sostenible y menos contaminante de este tipo de residuos y sus componentes podrán tener una segunda vida. 

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, se estima que solo en los próximos cinco años se generarán cerca de 20 millones de toneladas de residuos provenientes de material fotovoltaico. De esta preocupación nace Greening Relive, que se constituye como la primera empresa española en realizar un completo reciclado de los módulos usados en las instalaciones solares.

El proyecto, que se encuentra actualmente en fase inicial y que se ubicará en la localidad de Jérez del Marquesado, tendrá una línea común para el tratamiento de todo tipo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y una segunda línea, más específica, que se especializará en el tratamiento de los paneles solares. Entre ambas líneas de negocio, la entidad creará un total de 25 nuevos puestos de trabajo en el municipio granadino y contará con una inversión de cerca de 2,1 millones de euros. 

El proyecto espera establecer un convenio de colaboración no solo entre la Universidad de Granada y Greening Relive, sino que también se pretende contar con la participación de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado. 

Greening Relive cierra el círculo de servicio de la compañía de ingeniería Greening-e 

Greening Relive es la última compañía del grupo empresarial granadino al que pertenece Greening-e, entidad con diez años de trayectoria especializada en el diseño, construcción y mantenimiento de proyectos de energía fotovoltaica y eficiencia energética. 

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha enmarcado este convenio en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “al tratarse de una actividad en pro del reciclaje, la sostenibilidad energética y el cuidado medioambiental”, elementos a los que la UGR contribuye desde la investigación y la transferencia de conocimiento. Asimismo, Aranda ha destacado “la aportación al desarrollo económico de la provincia y a la lucha contra la despoblación y la falta de oportunidades en el entorno rural” que supone este proyecto.

Ignacio Salcedo afirma que “estamos muy ilusionados en poder colaborar con la Universidad de Granada en este proyecto y ser pioneros en España en el tratamiento y reciclaje de los módulos solares”. Sobre la constitución de Greening Relive asegura que “con esta compañía que hemos creado en el grupo cerramos el círculo de servicio que les ofrecemos a nuestros clientes y además, ponemos solución a un importante problema en la gestión de los residuos que se generan en nuestro sector”. “Greening Relive afianza nuestra apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible”, añade. 

Por su parte, Javier Ramírez, responsable de Proyecto de Greening Relive, señala que «es una gran motivación ser partícipe de un proyecto como este, en el cual, pretendemos innovar añadiendo una línea de alto porcentaje de recuperación de materia prima proveniente de módulos fotovoltaicos, algo inexistente en la actualidad». 

Jornadas formativas y grupos de investigación

Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, dentro de su línea de estímulo a la transferencia de conocimiento y fomento de la investigación colaborativa, se ha organizado una jornada técnica en formato virtual junto con Greening Relive.

La jornada ha contado con la participación de varios grupos de investigación de la UGR que han estado representados por varios especialistas en relación a las materias de interés en el proceso de reciclado de los módulos: Química Orgánica (Luis Álvarez de Cienfuegos y Juan Manuel Cuerva), Química Inorgánica (Manuel Pérez) e Ingeniería Química (Mónica Calero y Gabriel Blázquez).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.