La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Inmaculada Marrero Rocha, ha participado recientemente en unas jornadas de trabajo en el Ministerio de Educación Superior cubano, a las que asistieron el viceministro de Educación Superior, Reynaldo Velázquez Saldívar; la directora de Relaciones Internacionales, María Victoria Villavicencio Plasencia; el director general de Información, Comunicación e Informatización, Alain Lamadrid Vallina;el experto en políticas de internacionalización, Raúl Hernández Pérez e Isabel Petrirena Pérez del Departamento de Asuntos Multilaterales del Ministerio.
En dichas jornadas se examinaron el estado de las relaciones entre la Universidad de Granada y las distintas universidades cubanas con las que tiene convenios de colaboración vigentes hace más de 25 años, y con las que ya ha consolidado amplias experiencias de cooperación en materia de capacitación, formación y movilidad con estudiantes, PDI y PTGAS. Igualmente, se valoró el inicio de las negociaciones para la firma de nuevos acuerdos de colaboración con la Universidad de Artemisa y la Universidad del Pino. Seguidamente, Inmaculada Marrero visitó la Oficina del Historiador de La Habana en la que trabajan expertos que se han formado como doctores en la Universidad de Granada y que siguen colaborando en proyectos de investigación con profesores e investigadores de nuestra universidad.
Esta visita también sirvió para hacer efectiva la firma de un convenio de colaboración de cuatro años de duración con el director general del Equipo del Servicio de Traductores e Intérpretes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rafael Dausá, gracias al cual profesores de la UGR podrán realizar cursos en la sede de este organismo e intercambiar buenas prácticas, y los traductores e intérpretes cubanos tendrán la posibilidad de mejorar su formación siguiendo cursos de grado y posgrado en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR.
Además, en nombre del rector de la Universidad de Granada, la vicerrectora de Internacionalización asistió a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la UCCFD de la Universidad de Fajardo en La Habana, institución con la que la UGR mantiene una estrecha y larga colaboración, especialmente en el ámbito de las ciencias de la educación, el derecho y las ciencias del deporte, e hizo entrega de la medalla de la de nuestra universidad al rector de la Universidad de Fajardo, mientras que este le entregó a la Universidad de Granada la medalla de honor de su institución.
En la Universidad de Cienfuegos, la evaluación de la estrategia de cooperación entre la Universidad de Granada y la Universidad de Cienfuegos y la Universidad de Ciencias Médicas situada en la misma ciudad. En la misma sesión se presentaron las actividades y los resultados más significativos de estos proyectos y la propuesta de otros para los próximos años.
Finalmente, lnmaculada Marrero visitó distintos programas de desarrollo local en Cienfuegos, que son resultado de la transferencia a la sociedad del conocimiento que genera la Universidad, y en varios de ellos la colaboración de entre la UGR y la Universidad de Cienfuegos ha estado muy presente. La visita a Cienfuegos terminó con la entrega de la medalla de la Universidad de Granada al presidente de la Asamblea Local en reconocimiento a su esfuerzo en el fomento de la transferencia de la investigación y formación universitaria en la red de ciudades sostenibles y saludables.
Para finalizar, en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, se elaboraron las conclusiones de la visita de la Universidad de Granada y se realizaron propuesta de colaboraciones y encuentros futuros.