El Consejo de Social de la Universidad de Granada aprobó por unanimidad las Cuentas Anuales de 2022 de la UGR, una vez informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno en sesión de 1 de junio.
Los estados financieros a 31 de diciembre de 2022 fueron presentados por la Gerente, María del Mar Holgado, quien explicó que la Universidad de Granada consolida una situación económico-financiera equilibrada, saneada y sostenible, gracias a las políticas de austeridad y eficiencia en el gasto de toda la comunidad universitaria, a quien agradece su buen hacer.
El resultado del ejercicio económico 2022 refleja, por quinto año consecutivo, una situación de equilibrio presupuestario. Concretamente, se ha alcanzado un saldo positivo de 2,838 millones de euros que muestra una corrección de los resultados realizada de manera progresiva a lo largo de todo el mandato de la rectora. La aplicación provisional del nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía durante 2022 y la inyección de recursos que se derivó de la eficiencia que demostró la Universidad de Granada en la consecución de los indicadores de referencia ha hecho que, por primera vez en los últimos años, la Universidad de Granada haya financiado sus operaciones corrientes y financieras con derechos presupuestarios no afectados, garantizando la suficiencia financiera de la institución.
El Remanente de Tesorería total de la UGR en 2022 asciende a 187,511 millones de euros, de los cuales 144,271 millones son afectados, habiendo experimentado, como en años anteriores, un nuevo crecimiento (11,21%) como consecuencia del reconocimiento de elevados ingresos procedentes de subvenciones plurianuales de investigación.
La Universidad de Granada ha cerrado el año 2022 con un presupuesto de gastos liquidados de 536,061 millones de euros. En él destaca el presupuesto destinado a personal, que supone el 66,06% del total (354,127 millones de euros, con un aumento del 6,33% respecto al año anterior), lo que demuestra la enorme inversión de la Universidad en capital humano. Los remanentes de tesorería de libre disposición se han cerrado en 3,384 millones de euros y el activo total se cifra en 696,372 millones de euros.
Después del mandato de 8 años de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la Universidad de Granada presenta una situación de equilibrio económico financiero y, por tanto, una situación solvente, saneada y sostenible económicamente, con una notable mejora de los indicadores que avalan dichos resultados.