Noticias UGR

La Universidad de Granada celebra la Arqus Academy Week 2021

Compartir

La Universidad de Granada, junto con las otras seis universidades que forman la Alianza Arqus, celebra estos días la Arqus Academy Week 2021, una semana llena de interesantes debates, conferencias, talleres y otros eventos organizados por la Alianza Universitaria Europea Arqus

La Arqus Academy Week 2021 ha dado comienzo hoy, 3 de mayo, con una sesión de apertura en la que Dorothy Kelly (Coordinadora de la Alianza Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada), así como los líderes de las Líneas de Acción de Arqus han presentado los principales objetivos y logros de Arqus y han debatido sobre la importancia de las actividades de Arqus y su impacto en las universidades asociadas, en las partes interesadas y en la sociedad. Ha moderado la sesión Artūras Vasiliauskas, Prorrector de Asociaciones de la Universidad de Vilna.

A las 12:00 horas, un debate dirigido por Sofia Giunta, estudiante de la Universidad de Padua, presentará la importancia de la libertad académica desde la perspectiva de los estudiantes y el impacto que tiene en la educación superior y en la sociedad en general.

A las 15:00 horas, el seminario «Formar a los estudiantes para un mundo multilingüe y multicultural», a cargo de Olaf Bärenfänger (Universidad de Leipzig), presentará una visión general de las actividades que se han realizado y que se están realizando en la Alianza Arqus para promover el multilingüismo y el multiculturalismo. Se centrará en los enfoques cooperativos para preparar y apoyar a los estudiantes de Arqus para la educación y las carreras en un mundo globalizado. En particular, se abordarán los retos de una época en la que la movilidad física se ha reducido bruscamente, mientras que la movilidad virtual se ha ampliado en gran medida, y las perspectivas de futuro consiguientes.

La jornada finalizará con una sesión sobre la ciudadanía europea y cómo puede la educación ayudar a afrontar los grandes desafíos de la sociedad. Una mesa redonda en la que Ozana Olariu (Universidad de Granada), Paolo De Stefani (Universidad de Padua) y Ronya Reitan Solberg (estudiante de la Universidad de Bergen) intercambiarán reflexiones y conclusiones basadas en el Arqus Collaboratory Programme y en la Escuela de Invierno basada en el desafío de repensar el cambio climático. Los conceptos de ciudadanía e identidad colectiva en el contexto del cambio climático, y cómo las sociedades y los gobiernos pueden hacer frente a los grandes desafíos y desarrollar la solidaridad, serán también temas de esta sesión que comenzará a las 17:00 horas. El debate será moderado por Jakob Grandin (Universidad de Bergen).

La semana continuará con un amplio abanico de talleres y seminarios con títulos como «Doctorado y emprendimiento: explorando nuevas oportunidades», «Educación superior inclusiva», «Cultura de la movilidad desde el punto de vista del Consejo de Estudiantes de Arqus», «Mujeres en el mundo académico – Igualdad de género», entre otros. Todas estas actividades tendrán lugar inglés.

«Esta semana está llena de eventos para diversos públicos y sirve como un excelente escaparate de las actividades de Arqus. La Alianza es una oportunidad apasionante para que nuestras comunidades universitarias contribuyan activamente a la transformación de nuestro sector de la educación superior en toda Europa, respondiendo a los apremiantes desafíos sociales de la actualidad y del futuro», afirma Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.

Todos los actos están abiertos al público bajo inscripción. Tres de ellos serán retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de Arqus.

Más información e inscripciones en https://www.arqus-alliance.eu/arqus-academy-week-2021.

Sobre Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de Universidades Europeas de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

La Arqus Academy es un organismo de coordinación general que ofrece una amplia gama de oportunidades conjuntas, ya sean presenciales, semipresenciales o virtuales, para el aprendizaje de los estudiantes, la formación doctoral, el desarrollo del personal y la proyección social, así como su correspondiente certificación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.