Investigación en Agronomía y Agroalimentación

La Universidad de Alicante y la empresa Borrell desarrollan un dispositivo para la eliminación automática de almendras amargas

Compartir

La tecnología, creada por investigadores del Grupo de Espectrometría Atómica Analítica, se basa en el procesamiento de imágenes digitales para la identificación y clasificación automatizada de almendras dulces y amargas de forma rápida, simple, objetiva y en tiempo real

La presencia de un pequeño porcentaje de almendras amargas en partidas de almendras dulces tiene importantes repercusiones económicas para los productores de almendra y productos derivados, debido a la pérdida de calidad organoléptica y a la posible toxicidad del producto.

Tal es así que, aunque España es el segundo país productor y exportador mundial de almendra y líder en la industria manufacturera de frutos secos, se está produciendo un preocupante incremento de la importación de almendra californiana, que no presenta esta problemática, en detrimento de la nacional.

El desarrollo tecnológico es fruto del acuerdo de colaboración firmado por ambas partes el pasado mes de junio: combina el sistema espectroscópico para la detección de almendras amargas con el desarrollo del procedimiento de identificación por tratamiento de imagen y posterior eliminación de estas almendras utilizando tecnología propia de la empresa dianense.

El grupo de investigación de Espectrometría Atómica Analítica de la Universidad de Alicante, que dirige el catedrático de Química Analítica Juan Mora Pastor, ha sido el responsable de desarrollar este novedoso procedimiento y también un dispositivo para detectar almendras amargas en tiempo real, basado en el procesamiento de imágenes digitales. Se trata de un método analítico no destructivo basado en fluorescencia y visión artificial que permite identificar las almendras amargas.

El fundamento del método radica en la fluorescencia que emiten los compuestos presentes de forma natural en las almendras amargas y que se pueden detectar de forma específica tan sólo iluminando la muestra con luz de longitud de onda adecuada y procesando la imagen generada.

El método permite automatizar la clasificación de almendras dulces y amargas de forma rápida, simple, objetiva y en tiempo real utilizando un procedimiento económico, respetuoso con el medio ambiente y no destructivo.

El dispositivo se encuentra ya muy avanzado y se está trabajando en los ajustes finales para conseguir eficacias de rechazo cercanas al 100% que permitirá disponer en la próxima primavera de un equipo de pre-producción.

José Borrell S.A. es una empresa afincada en Denia líder en diseño, fabricación e instalación de máquinas e instalaciones completas para el procesado de frutos secos y con presencia en todas las zonas productoras del mundo, en especial los países Mediterráneos y en California (EE.UU), donde posee una filial desde hace 10 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.