Después de cinco años de investigación acaba de editarse el Diccionario de Turismo, un manual que recoge trescientas sesenta y cuatro palabras relacionadas con este ámbito. El volumen ha sido elaborado por una decena de profesores de Geografía de siete universidades españolas, entre las cuales participa la profesora de la Universidad de Alicante, Rosario Navalón.
Rosario Navalón investiga en planificación territorial turística y análisis del potencial de desarrollo turístico del patrimonio cultural, junto a estrategias para la activación turística de recursos y espacios de interés, con especial atención a accesibilidad física e intelectual al patrimonio. Se centra también en el estudio de las relaciones intersectoriales del turismo con otras actividades tradicionales, el turismo cultural e industrial, así como el análisis del paisaje como recurso y condicionante del desarrollo turístico. Otros ejes de interés son la profesionalización de la profesión de guía de turismo, la memoria histórica, o la animación del patrimonio, entre otros.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, Diccionario de turismo pretende establecer un corpus terminológico, conceptualmente científico y riguroso, compuesto por las definiciones básicas de las palabras consideradas clave para la interpretación del turismo.
En el siglo XX, el turismo era considerado una actividad económica, de gran impacto social y territorial. Esta realidad justificó también que los desplazamientos, la movilidad por motivo de ocio y la propia actividad turística se consolidaran como un campo de conocimiento importante dentro de las ciencias sociales, con especial relevancia en algunas de sus disciplinas entre las que destacan la economía, la sociología y la geografía.
Hoy en día, su complejidad, su dinamismo y las múltiples dimensiones que muestra se expresan en el carácter transversal de este campo de conocimiento, cuyo estudio implica el abordaje de aspectos muy diversos, como son los territoriales, económicos, políticos, sociales, históricos o culturales. Todos ellos, además de complicar el análisis y comprensión del turismo, han favorecido la existencia de un amplio conjunto de términos y conceptos que se han desarrollado en paralelo a los avances en la caracterización del turismo a los que se han unido algunos términos propios, mucho más recientes, entre los que destacan los anglicismos y neologismos.
Diccionario de turismo es un libro que pretende establecer un corpus terminológico, conceptualmente científico y riguroso, compuesto por las definiciones básicas de las palabras consideradas clave para la interpretación del turismo. Un corpus con vocación totalizante, que ha sido elaborado por profesionales de la geografía, una de las disciplinas más implicadas en el análisis y sistematización científica del turismo. Publicado por Ediciones Cátedra.