La Universidad de Alicante instalará una planta fotovoltaica para el autoconsumo para reducir la disparada factura eléctrica

El desorbitado aumento de los gastos por el incremento del coste de la energía mantiene en vilo al equipo de dirección de la Universidad de Alicante que desde hace semanas trabaja en buscar soluciones que favorezcan el ahorro energético y reduzcan el gasto. Una de las medidas previstas pasa por la instalación de una planta fotovoltaica de 142 kWh, para autoconsumo.

Aparcamiento cubierto de placas solares en la Universidad de Jaén, similar a los que levantará la Universidad de Alicante.

El proyecto, ahora mismo en fase de licitación, prevé que las instalaciones se ubiquen en la zona de ampliación del campus, en uno de los parkings próximos al edificio de los Servicios Técnicos de Investigación, tal y como explica el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral, Salvador Ivorra.

Monitorización en tiempo real

A fin de tener conocimiento real de los consumos y poder introducir mejoras y nuevas medidas que favorezcan el ahorro en aquellos puntos en los que se produce un mayor gasto, el vicerrectorado competente ultima los detalles para implantar un software que permita  la monitorización continua de todos los consumos eléctricos en cada uno de los edificios del campus, tanto eléctricos como de agua potable. “Conocer los lugares y horas de mayor consumo nos permitirá trazar acciones estratégicas concretas”, asegura Ivorra que pretende tener todo listo para el primer trimestre del próximo año.

Modernización de instalaciones

Otras de las medidas previstas pasan por la modernización de las instalaciones, tanto en iluminación como de climatización. En este sentido, se ha previsto la sustitución de todas las luminarias del Paraninfo mediante un sistema de leds, “que permitirá regular las instalaciones de una forma más eficiente y con mucho menor consumo”. A medio plazo está prevista la sustitución de toda la iluminación de la Biblioteca General por un sistema de luminarias led con autorregulación de la iluminación, en función de las necesidades. Se trata de uno de los edificios con mayor consumo eléctrico del campus con salas de estudio 24 horas abiertas todos los días del año.

En este sentido, en colaboración con la Oficina Técnica de la UA, se está estudiando la posibilidad de incorporar detectores de presencia y/o pulsadores en los aseos y vestuarios de todos los edificios del campus con el fin de ajustar el tiempo de encendido a la presencia real de personas en esas instalaciones.

Además, se ha previsto intervenir en la climatización del edificio de Ciencias 2 modernizando los actuales sistemas  y sustituyendo la caldera actual por otra más eficiente. También se va a intervenir en los Servicios Técnicos de Investigación donde se va a sustituir por gas natural el actual suministro con gas propano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.