Ciencia

La Universidad de Alicante elaborará un amplio estudio sobre la sismicidad en la Comunidad Valenciana

Compartir

Convertir el estudio de la sismología del territorio de la Comunidad Valenciana en una política pública y hacer de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante el referente autonómico en esta materia es el objetivo que persigue el acuerdo que han alcanzado la UA y la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a través del Instituto Cartográfico Valenciano.

El convenio tiene como objetivo iniciar una colaboración que permita desarrollar estudios sobre sismicidad a lo largo de toda la Comunidad Valenciana aprovechando “el conocimiento, la experiencia y la infraestructura de la Unidad de Sismología de la Universidad de Alicante”, ha destacado el conseller, Arcadi España que hoy se ha reunido con la rectora de la UA, Amparo Navarro.

Navarro se ha mostrado muy satisfecha por este “convenio pionero que servirá para aprovechar el potencial de investigación en el ámbito de la Geología de nuestra universidad y en especial la Unidad de Sismología”.

El conseller ha destacado que “la Generalitat pretende aprovechar el potencial de la Universidad de Alicante y en particular su especialización en materia de sismología para extender esa experiencia al conjunto de la Comunidad Valenciana”.

El acuerdo marco supone el inicio de una colaboración que deberá cristalizar a través de otros convenios específicos a través de los cuales desarrollar estudios sobre sismicidad, fallas activas, mecanismos de terremotos o posibles escenarios de daños, tal y como ha explicado el director de la Unidad de Sismología de la UA, José Delgado, quien también ha señalado que “supone una oportunidad para nosotros el ampliar el campo de actuación de la unidad a todo el territorio valenciano y poder elaborar estudios que serán de gran utilidad ante el previsible aumento de la actividad sísmica en la zona”. Trabajos que permitirán tener un mejor conocimiento de su naturaleza, de sus consecuencias y que ayudarán a estar preparados en el futuro.

Por su parte, uno de los impulsores de este acuerdo, el director del Instituto de Cartografía Valenciano, Xavier Navarro, ha señalado “queremos que la Generalitat se implique de manera estable y continuada en el tiempo y la UA sea el corazón de la investigación sísmica” en toda la Comunidad Valenciana.

En el encuentro que se ha celebrado en el despacho rectoral, también han participado el vicerrector de Investigación, Juan Mora y la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.