La Universidad de Alicante celebra la sexta edición de FUTUR

El próximo viernes, día 17 de diciembre de 2021, tendrá lugar en la Universidad de Alicante la Feria Universitaria de Turismo, organizada íntegramente por el alumnado de esta titulación. “La Costa Blanca desde los cinco sentidos”, es el lema elegido para esta sexta edición cuyo principal objetivo es “invitar a redescubrir la provincia deleitándose con los sentidos”, según los propios organizadores. 

Para ello, la Feria se dividirá en 5 secciones, cada una de ellas dedicada a un sentido, desde las que se mostrará la Costa Blanca atendiendo a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y objetivos planteados en la AGENDA 2030.

Si la situación sanitaria lo permite, al evento se podrá asistir presencialmente, mediante inscripción en la web www.futur.ua.es, y seguir las mesas en tiempo real solicitando la conexión a la retransmisión en directo.

El evento comenzará con un programa científico, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Vicente Marhuenda, experto conocedor del turismo provincial, quien analizará el sector desde el punto de vista experiencial.

Tras el acto inaugural el foco de atención se traslada a las cinco secciones para adentrarse en los cinco sentidos a través de las charlas programadas en el Salón de Grados de la Facultad de Óptica. 

La Feria se completará con los distintos expositores, actividades lúdicas y talleres. El broche de oro de la Jornada lo pondrá un desfile festero, a las 19 horas, en los soportales de la Biblioteca General. 

Programa científico

Desde el punto de vista más académico, se ha diseñado un completo programa de conferencias científicas igualmente enfocadas a redescubrir la provincia desde el punto de vista sensorial. La primera de ellas, dirigida al sentido de la vista, contará como moderadora con María Teresa Riquelme, docente en el departamento de Antropología Social y Cultura de la UNED. En esta mesa se debatirán temas tales como el papel que juegan las imágenes a la hora de promover un destino, la posibilidad de hacer llegar el patrimonio cultural de una  manera inclusiva, las diferentes maneras de ver la Costa Blanca. En ella participará la directora de la ONCE en Alicante, el director técnico del MARQ y el fotógrafo autor de Linkalicante.com.

La segunda mesa, dedicada al oído, la moderará Mari Paz Such, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del Grado de Turismo de la Universidad de Alicante. Entre los ponentes, escucharemos con atención al director de conservatorio Guitarrista José Tomás y un pirotécnico sensorial, quienes nos darán su perspectiva acerca del papel que juega el sonido como atractivo turístico y abordarán la Banda Sonora de la Costa Blanca.

La tercera mesa, enfocada en el sentido del tacto, será moderada por Jorge Pereira Moliner, catedrático del Departamento de Organización de Empresas de la UA y los temas que se tocarán serán: cómo vincular los estudios de Bellas Artes al turismo, el papel del turismo como agente dinamizador de la Costa Blanca, el rol de la artesanía en el turismo y la función de los elementos tradicionales en el turismo, todos ellos a debate por directores de varios museos y el vicedecano del grado en Bellas Artes de la UMH.

La cuarta mesa, que trata sobre el sentido del olfato, será moderada por María del Rosario Navalón García, profesora del departamento de geografía de la Universidad de Alicante. Los temas que se expondrán serán: la influencia de los olores en un destino para el turista, los aromas característicos de la Costa Blanca, el desarrollo del enoturismo y sus matices en la Costa Blanca, todos ellos tratados por personas con olfato para esta serie de cuestiones.

Por último, la mesa dedicada al gusto, estará moderada por Enrique Alfonso Moltó Mantero, doctor en Geografía y docente en el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física en la Universidad de Alicante y tendrá como temas principales la posibilidad de transportar al turista a través de los sabores y cómo proyectar la cultura gastronomía de la Costa Blanca. Para ello, se contará con personas que se dedican al arte culinario, bien sea cocinándolo, degustándolo o difundiéndolo. 

Talleres prácticos

Para mostrar la amplitud de la idiosincrasia cultural alicantina se han programado una serie de talleres prácticos como el de Ninots, en colaboración con la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana; el de alfarería o el de elaboración de palma blanca.  Además se ha convocado un Concurso de fotografía para mostrar los paisajes de la provincia desde esta perspectiva sensorial.

La Feria Universitaria de Turismo FUTUR es un evento formativo creado por la profesora Rosa Torres en el contexto de la asignatura de Protocolo y Organización de Eventos del Grado de Turismo.  El objetivo de esta práctica “es mostrar y demostrar a los futuros graduados sus capacidades y aptitudes en el sector y mejorar su formación práctica mediante la metodología de aprender haciendo”, tal y como explica la actual coordinadora académica de la actividad la profesora Ana Ibáñez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.