Agenda cultural Alicante

La Universidad de Alicante aborda la situación de los Derechos Humanos de las personas refugiadas

La Universidad de Alicante, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Alicante y el conjunto de entidades que trabajan con personas solicitantes de protección internacional y refugiadas de la provincia de Alicante (CEAR, Accem, SIPV, ASTI, HC, CRUZ ROJA, FISAT, Cepaim, Migrantes con Derechos), organizan laSemana de las personas refugiadas con motivo de la celebración de su Día Internacional, el 20 de junio. Se trata de un conjunto de acciones formativas, sensibilizadoras y divulgativas en torno a la necesidad de conocer y analizar la realidad social de las personas refugiadas.

La jornada “Derechos Humanos a la deriva” que se celebra este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alicante abre un conjunto de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana en diferentes ubicaciones de la ciudad. A las 10 de la mañana Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial CEAR Canarias, Salva Perelló Marín,  de la ONG Proem-Aid y rescatista experto en el Mediterráneo protagonizan la mesa redonda “Frontera Mediterráneo y Sur” que dinamiza Alicia Velasco Pintanell de la asociación Hijas de la Caridad Alicante y a las 12 horas el protagonismo es para la “Infancia y Refugio” en una mesa de debate con Asha Ismail, fundadora de Save a girl save generation, Yasmina Benchiheub Pérez, directora del centro de Menores Lucentum y Jesús Karabali de la Comunidad Negra y Africana Afrodescendiente en España (CNAAE), dinamizada por Amal Hussein Ismail, del CEAR de Alicante. Ambas mesas se pueden seguir en directo en el siguiente enlace.

Por la tarde y por vía telemática sigue la jornada con la mesa  «El impacto de los medios en cuestión de Refugio» en la que participan Gonzalo Fanjul, impulsor de la Fundación Por Causa y periodista experto en migración económica, Moussa Al Jamaat de Baynana, primera revista digital creada por personas refugiadas en España y Pablo Adrián Sainz Rodríguez, periodista especializado en Derechos Humanos. Irene Segura Soler, de Solidaridad Internacional País Valenciano es la encargada de dinamizar las intervenciones.

La Semana de las personas refugiadas en Alicante continuará el martes con la dinamización de la exposición «Punto y Seguimos. La Vida Puede Más» en el Centro Cultural Las Cigarreras a cargo de Nesrine Khoury, poeta siria refugiada acompañada de la pintura de Rebeca Orts.

El miércoles, la Sede de Alicante de la calle San Fernando acogerá una sesión de cineforum con la proyección de cortos relacionados con las personas refugiadas y un debate con los participantes. El día 17 la Fundación Ángel Tomás acoge la mesa redonda «Protección Internacional en la ciudad de Alicante: Mitos, realidad y perspectivas de futuro».

El viernes 18 el Paraninfo de la Universidad de Alicante será escenario del “Festival de artivismo” que se podrá seguir on line, en el que se proyectarán cortos, se abordará la experiencia de resistencia de mujeres migrantes, habrá monólogos y finalizará con el concierto Moviliz(arte): Lidmo y Yaike.

El sábado, a partir de las 19.30 horas, en Las Cigarreras tendrá lugar el concierto “Música y Arte #SOMOS REFUGIO”. Jam gestionada por la Asociación de Cantautoras de Alicante que contará con canción de autoras, poesía  musicalizada, y participación del colectivo de refugiados de la ciudad de Alicante.

Finalmente el domingo “Día Mundial de los Refugiados”, la playa del Postiguet acogerá, a las 13 horas una concentración y lectura de un manifiesto por parte de los representantes de las asociaciones acompañados de una batucada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.