La UNIA y la UCA analizan medio siglo de políticas culturales en España

La Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inauguraron, este lunes, en Cádiz, el seminario ‘50 años de gestión y políticas culturales en España (1976-2026): Una mirada periférica’, un encuentro que propone revisar cinco décadas de políticas culturales en España y realizar un balance todavía pendiente sobre su evolución.

El seminario reúne durante estos días a investigadores, gestores culturales y responsables institucionales para analizar cómo se han construido las políticas culturales españolas desde la Transición, prestando especial atención al papel de las comunidades autónomas, los municipios, las universidades y los territorios periféricos.

El acto de bienvenida contó con la participación del vicerrector de Sostenibilidad y Cultura de la UCA, Gonzalo Sánchez; el delegado territorial de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Millán Alegre; y los coordinadores del seminario, Antonio Javier González Rueda, investigador principal del Observatorio Cultural Atalaya e investigador del INDESS de la UCA, e Isabel Ojeda, directora del área de Cultura de la UNIA.

La gestión cultural, un debate abierto después de cinco décadas

Gonzalo Sánchez agradeció la labor de los coordinadores y de todas las personas que han formado parte del Observatorio Cultural Atalaya, un proyecto al que ha estado vinculado “durante más de 25 años” y que, según ha explicado, da a este seminario un carácter especialmente personal.

“Todavía está abierto el debate de si la cultura se gobierna o no, pero lo que sí está claro es que es necesario gestionarla y reflexionar sobre cómo la gestionamos y cómo, desde los ayuntamientos hasta las propias universidades, se crean esos espacios para que la cultura se desarrolle”, afirmó.

El vicerrector recordó también que la Universidad de Cádiz cumplirá pronto 50 años, por lo que ha vivido “una historia paralela” a la que se analiza durante el seminario. Por este motivo, considera que estos debates “no son solo convenientes, sino absolutamente necesarios”.

La intervención de Sánchez sitúa así uno de los principales asuntos del encuentro: cómo han cambiado las formas de entender y gestionar la cultura y qué papel desempeñan las instituciones públicas y las universidades en su desarrollo.

Cádiz y Andalucía reivindican el papel de los territorios

El delegado territorial de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Millán Alegre, destacó el valor del propio título del seminario, especialmente por la referencia a la mirada periférica.

“Hablar de cultura desde Cádiz tiene mucho sentido”, dijo, al tiempo que ha subrayado que “la creación cultural, el talento y el patrimonio” de la provincia demuestran que “la capacidad de generar nuevos proyectos culturales no depende de estar en el centro geográfico de las grandes decisiones”.

Según Alegre, “la cultura también se construye desde los territorios, desde nuestras universidades, desde nuestros municipios y desde tantas personas que trabajan día a día para que llegue a la sociedad”.

Esta perspectiva territorial constituye precisamente uno de los ejes del seminario, que pretende analizar la evolución de las políticas culturales en España no solo desde las decisiones adoptadas en el ámbito estatal, sino también desde las comunidades autónomas, los municipios y otros agentes culturales.

El Observatorio Cultural Atalaya, una red universitaria andaluza

En representación de la UNIA, Isabel Ojeda puso el foco en la trayectoria compartida por ambas universidades a través del Observatorio Cultural Atalaya, iniciativa que ha permitido consolidar la colaboración entre las universidades públicas andaluzas.

“El papel del Observatorio ha sido clave para afianzar algo que parece obvio, pero que no lo es: las relaciones interuniversitarias. Hemos conseguido tejer una red entre las distintas universidades públicas de Andalucía”, ha señalado.

Ojeda también ha destacado que Atalaya se ha consolidado como “un estandarte de reflexión”, con resultados concretos en ámbitos como las comunicaciones y las becas de investigación.

El observatorio se convierte así en uno de los protagonistas institucionales del encuentro, tanto por su trayectoria como por su contribución al análisis de la cultura y la gestión cultural en Andalucía.

De los años 90 a las políticas culturales del futuro

Antonio Javier González Rueda, coordinador del seminario por parte de la UCA, agradeció la respuesta de los ponentes, que “dijeron sí inmediatamente”, así como el respaldo recibido del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura.

En relación con la financiación y las decisiones institucionales, González Rueda recordó que “decidir que unos recursos económicos estén en un sitio o en otro también es hacer política”.

Visiblemente emocionado, evocó además los comienzos de la gestión cultural universitaria en la Universidad de Cádiz durante los años 90, en “una universidad en la que la cultura y la creatividad son una seña de identidad”.

“Si entonces me cuentan que íbamos a tener a todos los ponentes que tendremos estos dos días, me hubiese parecido una utopía”, reconoció. Sus palabras conectan la evolución de la gestión cultural universitaria durante las últimas décadas con el escenario actual y con la necesidad de analizar cuáles pueden ser los próximos retos.

Cómo han evolucionado las políticas culturales españolas desde 1976

Tras la bienvenida institucional, los sociólogos Joaquim Rius-Ulldemolins, catedrático de la Universidad de Valencia, y Juan Arturo Rubio Arostegui, doctor por la Universidad Complutense de Madrid, impartieron la conferencia plenaria ‘50 años de políticas culturales en España (1976-2026) desde los diferentes ámbitos competenciales’.

Ambos investigadores editaron en 2016 la obra ‘Treinta años de políticas culturales en España’, considerada un balance sistémico sobre la participación, la gobernanza y la dimensión territorial de la cultura española. Diez años después, aquel trabajo sirve como punto de referencia para ampliar la mirada hasta 2026.

Rubio Arostegui explicó al comienzo de su intervención que la presentación conjunta con Joaquim Rius se complementaría con mayor detalle con la publicación mencionada por Antonio Javier González Rueda como uno de los resultados del seminario, ya que ambos querían “centrarse en lo sustantivo”.

Por ello, los profesores centraron su análisis en los modelos de políticas culturales, sus presupuestos y el gasto, teniendo en cuenta los tres grandes niveles competenciales: estatal, autonómico y local.

Antes de abordar estas cuestiones, Joaquim Rius-Ulldemolins ha señalado que, “según datos del Eurostat”, España se sitúa actualmente, tanto en gasto cultural per cápita como en porcentaje del PIB, en niveles similares a los de otros países centroeuropeos.

A partir de estos datos, ha planteado que el objetivo de “la política cultural española de modernizarse para llegar a ser europea, en cierta manera está cumplido”.

1976, el punto de partida de medio siglo de políticas culturales

El seminario ha elegido 1976 como punto de partida de este recorrido histórico por dos acontecimientos de marcado carácter periférico.

El primero fue la celebración, el 9 de mayo de ese año, del Festival de los Pueblos Ibéricos en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, un acontecimiento que reunió a más de 80.000 personas.

El segundo fue la fundación en Cádiz del Centro de Cultura Popular Andaluza, que consiguió aglutinar al mundo cultural disidente frente a la oficialidad del momento.

Ambos acontecimientos sirven para introducir una de las ideas centrales del encuentro: la construcción de las políticas culturales españolas no puede entenderse únicamente desde las instituciones centrales, sino también desde los territorios, las iniciativas ciudadanas y los espacios culturales surgidos fuera de los principales centros de decisión.

Tres bloques para analizar el presente y el futuro de la cultura

El seminario está organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la UCA y la UNIA, en el marco del Observatorio Cultural Atalaya, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la Fundación SGAE.

La programación se articula en tres grandes bloques temáticos: ‘Raíces, Transición y Disidencia’, ‘Institucionalización, Redes y Cooperación’ y ‘Crisis, Mediación y Prospectiva hacia el Futuro’.

En el encuentro participan Antonio Ariño Villarroya, de la Universidad de Valencia; Jordi Costa, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Ángel Cazorla, de la Universidad de Granada; Lluís Bonet, de la Universidad de Barcelona; Cristina Guirao, de la Universidad de Murcia; Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de la Fundación SGAE, y Benito Burgos, subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

Teresa Muela Tudela, experta en Igualdad y Gobernanza local, ejerce como relatora de las sesiones de debate y de las conclusiones.

La Universidad de Cádiz aborda el futuro de la gestión cultural universitaria

La Universidad de Cádiz tendrá además un protagonismo destacado en la jornada de clausura del seminario.

Antonio Javier González Rueda impartirá la ponencia ‘La Universidad como agente cultural: evolución y retos’, en la que abordará la transformación del papel de las universidades como espacios de creación, difusión y participación cultural.

Posteriormente, conducirá una entrevista con Salvador Catalán, director del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, bajo el título ‘Casi 50 años de gestores culturales’.

La conversación servirá para repasar la trayectoria de una figura que ha adquirido un papel relevante en la gestión cultural universitaria y permitirá cerrar el recorrido por cinco décadas de políticas culturales con una mirada hacia los retos que afrontarán las instituciones culturales y las universidades en los próximos años.