La UNIA reunirá en Sevilla a especialistas que analizarán la posición de España ante la guerra en Ucrania

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía organiza el próximo 28 de septiembre un encuentro de verano, bajo el título La defensa de España ante la guerra de Europa. Una cita volverá a reunir en Sevilla durante dos días a expertos en materia, para analizar la capacidad de nuestro país tanto para el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas como por la industria armamentística.

El encuentro, dirigido por los profesores Rafael García y Guillem Colom, se estructura sobre tres bloques temáticos. El primero pondrá el foco en la percepción desde España del conflicto en Ucrania y las repercusiones que tiene para su seguridad nacional en escenarios vulnerables próximos como es el norte de África. El segundo analizará la reacción ante el conflicto por parte de las dos alianzas internacionales en las que participa España, Unión Europea y Alianza Atlántica. Finalmente se analizará la dimensión industrial de la defensa, en su dimensión económica y tecnológica.

Entre el plantel de ponentes del encuentro destacan Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, el general Francisco J. Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y el coronel Fernando Ruiz (Infantería DEM).

Este encuentro de verano da continuidad a una línea de divulgación en materia de Defensa y que se ha materializado en la actividades: El rol de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de las operaciones internacionales a favor de la estabilidad en África/Sahel(2016), las II Jornadas de Seguridad y Defensa: la competición entre potencias (2020), el Encuentro de Defensa y Estudios Estratégicos: hacia las fuerzas armadas del siglo XXI (2021) y las recientes III Jornadas de Defensa y Estudios Estratégicos: La defensa de Europa tras la guerra de Ucrania(2022).

La actividad, en fase de inscripción abierta, ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, y cuenta con la colaboración de la Cátedra General Castaños.