La UNIA presenta los cursos y la programación cultural de las Escuelas de Danza y Teatro

Compartir

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha presentado en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) las Escuelas de Danza y Teatro. La Escuela de Danza está dirigida por Isabel Moreno, de la Universidad de Jaén (UJA), y Francisco Nevado, del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, y se celebra del 3 al 7 de julio. Y la Escuela de Teatro está dirigida por Nieves Pérez Abad, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, y coordinada por César Oliva Bernal, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y miembro del Actors Studio, y se ha programado del 10 al 14 de julio.

El rector de la UNIA, en el centro, junto a las directoras de las escuelas de danza y teatro.

El rector de la UNIA ha afirmado que “la Universidad es también cultura”, un sentir y una idea que está presente en “el ADN de La Internacional”.

García ha recordado que la Escuela de Teatro surgió en 2005 y que su objetivo sigue siendo el mismo, “impartir docencia en las artes escénicas, algo poco frecuente en el mundo académico” y “sumar opciones a los profesionales del teatro, como complemento a las Escuelas de Arte Dramático”.

En este tiempo han pasado por las aulas de la sede baezana “cerca de 1.200 personas”, en un proyecto que ha contado con la dirección de grandes especialistas como César Oliva, Roberto Quintana, Javier Yagüe y Sebastián Haro y que ahora vuelve “a los orígenes de la Escuela” con la incorporación de Nieves Pérez Abad como directora y César Oliva Bernal, como coordinador.

Respecto a la Escuela de Danza, el rector ha subrayado que con este proyecto “profundizamos en el mundo de la interpretación”, a través de una actividad, “tanto la danza como las artes del movimiento, que se plantea como una herramienta del desarrollo humano en sus múltiples facetas”.

La Escuela de Danza, han explicado sus directores pretende convertirse en “un espacio de encuentro entre artistas y creadores en activo, basado en la investigación del cuerpo en movimiento y la creación artística”.

Con esta finalidad se impartirá un programa que aúna teoría y práctica, en horario de mañana y tarde, que contará con un elenco de profesores, tanto del ámbito profesional como académico, como Antonio Ruz, coreógrafo y bailarín; Guillermo Weickert, coreógrafo, director de escena, intérprete y docente de danza contemporánea; María Cabeza de Vaca, bailarina, coreógrafa y docente; Manuel Rodríguez, bailarín, coreógrafo y artista plástico; Rocío Guzmán, artista escénica y cantante, y Mercedes Boronat, creadora del Método KEEPMOVING.

Por su parte, la Escuela de Teatro regresa, como ha explicado su directora, con dos líneas clara, reforzar lo ya existente en lo concerniente a contenidos y profesorado para “dar solidez al proyecto”, y por otro, abordar nuevos campos desde la perspectiva de la innovación que contemplan las últimas tendencias escénicas y sus espacios pedagógicos.

“En esta edición, ha manifestado Pérez Abad, se van a realizar 4 cursos para construir ese tejido pedagógico, formativo, artístico y cultural”.

Los 4 cursos/talleres programados son: El actor frente al clown, impartido por Antón Valen; Dramaturgia visual y creación escénica, a cargo de Jana Pacheco, dramaturga y directora de escena; Método y juego actoral, a cargo de Pérez Abad y César Oliva; y Escritura creativa para la escena. Taller/Semillero de nuevas historias, obras, performances, impartido por María Vasco, escritora, dramaturga y directora de escena.

Programación cultural

Ambas escuelas cuentan con una programación cultural complementaria. La directora de la sede Antonio Machado de Baeza, Juana Ortega, ha sido la encargada de detallar esta propuesta cultural.

En el caso de la Escuela de Danza son dos propuestas, dirigidas por dos de los docentes que participan en los cursos: Recreo, de la compañía de Antonio Ruz, y ATMÓSFERAS.2.- Grados de intimidad, de la compañía de Guillermo Weickert.

Y la Escuela de Teatro presenta, dentro de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, otros dos espectáculos. Por un lado, La infamia, basada en la obra de la periodista Lydia Cacho, por la compañía Producciones Come y Calla; y por otro, Vive Molière, de la compañía Ay teatro.

Ortega ha recordado que el plazo de matriculación de ambas escuelas está abierto y que la UNIA ha concedido 20 becas, en concepto de alojamiento, matrícula y/o manutención, para facilitar el acceso del alumnado a esta formación artística.