Noticias UNIA

La UNIA presenta 60 Cursos de Verano y recupera la máxima presencialidad

Los cursos tendrán lugar del 11 de julio al 7 de octubre, con ponentes como Amador Enseñat, Luis García Montero, Begoña Gómez o Carmen Beamonte.

Presentación de los cursos de verano de la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado su nueva programación de Cursos de Verano, que consta de 60 propuestas con las que recuperar “la máxima presencialidad”. Así lo ha señalado su rector, José Ignacio García, quien ha puesto en valor esta actividad como “lugar de encuentro y convivencia entre ponentes de gran prestigio y personas interesadas en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos”.

Así, la Internacional promueve 43 cursos y 17 encuentros que comenzarán en La Rábida con 20 opciones, entre el 11 y el 29 de julio, y en la Sede Tecnológica de Málaga (17 cursos), del 11 al 22 de julio. La Sede Antonio Machado de Baeza (19 cursos) retomará el programa entre el 16 de agosto y el 2 de septiembre, para concluir en La Cartuja (Sevilla) del 3 al 7 de octubre (4 cursos).

En esta edición, la UNIA vuelve con una “apuesta ambiciosa” con la que “quiere responder a las inquietudes académicas de nuestra comunidad universitaria” y “dejar atrás, en lo posible, las pantallas y la distancia”, ha subrayado García. Así, el rector ha anunciado que los Cursos de Verano duplican esta vez su número de plazas, hasta las 2.200, dejando atrás las restricciones presentes en los dos últimos años a causa de la situación sanitaria.

Amador Enseñat, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, será el ponente inaugural de una programación que volverá a contar con destacados nombres propios. Junto a él estarán Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, escritores como Sergio Ramírez, Juan Eslava Galán o Santiago Posteguillo, la historiadora Mariana Terán, el letrado del Consejo General del Poder Judicial Francisco Javier Sempere, Begoña Gómez, directora del IE África Center; el exministro Cristobal Montoro, o las periodistas Carmen Beamonte y Eva Díaz Pérez.

Vuelta a la presencialidad con multimodalidad

La vuelta a la presencialidad no cerrará del todo, no obstante, la ventana virtual abierta desde la Internacional de Andalucía a raíz de la pandemia. En esta ocasión se han programado seis cursos virtuales, además de cuatro que tendrán carácter bidmodal y que, por tanto, se podrán seguir tanto presencialmente como a través de Internet.

Presentación de los cursos de verano de la UNIA.

Con más de 70 entidades colaboradoras, los Cursos de Verano de la UNIA abordarán en esta ocasión temáticas como la transformación digital, a través de las criptomonedas, el deep learning o el blockchain, la evolución del mercado de trabajo, la innovación docente, la agroindustria, la energía o la economía circular, reservando espacio a la literatura, el arte y las humanidades.

A ellos se suman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de las empresas. Ámbitos que serán abordados a través de la Escuela Internacional que organizan la UNIA y la Universidad de Cartagena (Colombia). Una iniciativa que amplía el radio de alcance y que servirá de antesala de los Cursos de Verano entre los días 22 y 29 de junio con cuatro cursos de carácter bimodal.

Cursos en Sevilla

La Sede de La Cartuja acogerá, finalmente, dos cursos y dos encuentros de verano. Las letras tendrán especial protagonismo a través de las propuestas La poesía andaluza hoy, a cargo de Juan Carlos Abril, e Historia y novela histórica, que cuenta con José Calvo Poyato como responsable.

De otro lado, la UNIA abodará el urbanismo a través de Tras la ciudad: actualizando y mejorando el Mediterráneo, dirigido por Valentín Trillo y Ricardo Coelho, y pondrá al día el sector turístico con el encuentro El turismo en Andalucía: del viaje romántico a la post pandemia.

Becas y matriculación

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción mediante el registro electrónico o presentando en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso el impreso normalizado.

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.

Para facilitar el acceso a los Cursos de Verano, la Internacional pondrá en marcha un programa de becas en las modalidades de matrícula, alojamiento (Baeza y La Rábida) y manutención (solo para La Rábida). Para su concesión se tendrán en cuenta el expediente académico, la situación socio-familiar y otras circunstancias.