El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha concedido los premios a la excelencia docente del curso 2021/2022, concretamente el Reconocimiento a la Excelencia Docente a Ciro Milione, profesor del Máster Universitario en Relaciones Internacionales y diputado del Parlamento vasco, y las Menciones Específicas a la Calidad y a la Innovación, respectivamente; a Mª Cristina Alcaraz, profesora del Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas, y a Luis Ignacio Gordillo, también profesor del máster en Relaciones Internacionales.
Para el rector, que recordó que estos premios se convocan desde 2020; “la calidad es una piedra angular del proyecto universitario de la UNIA. Con casi 30 años de trayectoria, esta institución quiere seguir avanzando en la mejora del servicio público que presta a la sociedad”. Con respecto a los profesores galardonados incidió en que son “un espejo en el que mirarnos, pero no solo la Universidad, sino el conjunto de la sociedad”.
Según García, “este proyecto de universidad digital tiene ya velocidad de crucero, con una orientación más que clara: crecer en calidad y hacer cada vez mejores actividades; construyendo marca UNIA desde el prestigio y entendiendo el valor que aportamos al sistema público andaluz”. En este sentido agregó que “la buena enseñanza superior se hace en la universidad pública”. “No nos asusta la competencia siempre que ésta sea en igualdad de condiciones. Es muy necesario mostrar a la sociedad lo bueno que hacemos y, por ello, estos reconocimientos a profesores e investigadores son muy importantes”, señaló.
“Queremos ser una escuela de formadores. Impartimos el MAES (Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas), con su primera promoción en marcha este año, y orientada a un sector clave como es el Profesorado de FP, y esperamos contar para el próximo curso con un nuevo Máster en Tecnología Educativa”, añadió.
Mª Cristina Alcaraz expresó que este reconocimiento la obliga a esforzarse “para mejorar cada día más y para romper con los esquemas docentes presenciales y adaptarse a los nuevos formatos digitales”. Luis Gordillo, que envió un vídeo al no poder asistir presencialmente; resaltó la importancia de “de echar a andar programas interuniversitarios con profesorado y alumnado de procedencias dispares, algo que resulta muy enriquecedor”, como es el caso del máster en el que participa, y declaró que “mimar a la UNIA es mimar el futuro”.
Por su parte, Ciro Milione manifestó que con estos reconocimientos ven premiada sus vocaciones docentes. “Me siento identificado con la UNIA –comentó–, ya que impartir mi asignatura sobre Derechos Humanos en Iberoamérica en el máster es un reto y un privilegio, porque conviven estudiantes en una universidad acogedora y abierta como es la UNIA. Trabajo con entusiasmo y motivación, algo que traslado al alumnado junto con sentimientos y empatía, para transmitir valores como la igualdad, la libertad, la justicia y la dignidad”.
La vicerrectora de Calidad, Igualdad y Seguimiento Estratégico, Carmen Pozo, y el de Campus Virtual e Innovación Docente, Manuel Cebrián, acompañaron al rector en el acto de entrega de los diplomas acreditativos de la excelencia docente.