El perfil más tecnológico de la UMA, protagonista en la segunda jornada de Transfiere

Compartir

La Universidad de Málaga vuelve a ser protagonista este jueves en la segunda jornada de Transfiere, la principal cita de la I+D+i de España. En torno a cuatro ejes principales de debate: innovación, transferencia, emprendimiento y transformación digital, vicerrectores e investigadores de la UMA se darán cita hoy en las diferentes actividades organizadas por el foro, que se viene celebrando desde el miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Los rectores de la UMA y la UCO han participado en el debate organizado en Transfiere.

También el rector, José Ángel Narváez, ha participado esta mañana en una mesa redonda impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, dedicada a debatir en torno a la innovación abierta como “clave para mantener la competitividad en el sector agroalimentario”.

El encuentro, que ha tenido lugar en el espacio ‘Ágora,’ ha contado con el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el director de Innovación de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), José Antonio Rísquez; la coordinadora adjunta del Andalucía Agrotech Digital Innovation HUB, Ana Belén Cabezas, y Juan Carlos Gázquez, el director adjunto de Cajamar Innova, incubadora de empresas de alta tecnología en agua de la Fundación Cajamar.

Narváez, como moderador, ha presentado a los cuatro participantes, “representantes de ejes cruciales en lo agroalimentario”, y ha destacado la importancia de este sector para España y su enorme potencial en Andalucía.

Durante el debate se ha insistido en el relevante papel que tienen las universidades en el proceso de innovación y en la necesidad de contar con el conocimiento generado por los grupos de investigación y el desarrollo de las startups.

La UMA, escaparate de I+D+i

Las capacidades de I+D de las universidades andaluzas de interés empresarial, el 5G como aliado de innovación, las spin off universitarias, el ecosistema de innovación malagueño o los campus de excelencia son algunos de los temas que, de la mano de especialistas de la Universidad de Málaga, se han analizado en la jornada de hoy.

Además, ha tenido lugar la segunda sesión de presentación de Institutos de Investigación Universitarios y continúa la celebración de la Jornada Técnica RedOTRI, así como del Congreso Español de Transformación Digital (CETDi), organizado por la UMA y Málaga TechPark a través del Observatorio Digital Eye.

Esta tarde, por otro lado, se presenta el ‘Estudio del Ecosistema de Emprendimiento basado en Innovación de Málaga’, elaborado por la UMA, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de Promálaga.

Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se ha cerrado una agenda networking con publicación de más de 60 perfiles correspondientes a patentes de la UMA.

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación concluye mañana viernes, poniendo fin a una de sus “ediciones más ambiciosas” en la que han participado más de 500 empresas y 420 especialistas de cerca de 40 países diferentes, y en la que la UMA ha vuelto a ser protagonista como escaparate de la oferta de I+D+i que se desarrolla en Málaga.