La UNIA organiza un curso sobre Arqueología del Cuaternario en Bedmar

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el curso Arqueología del Cuaternario: teorías, métodos y prácticas, organizado por la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y por el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina), y dirigido por Marco Antonio Bernal y José María Hidalgo, de Paleomágina.

En este curso de la UNIA se ha hablado de la relación entre arqueología y desarrollo local.

El curso, que se realiza en Bedmar (Jaén), hasta el 30 de julio, pretende proporcionar al alumnado una formación práctica y teórica en la metodología y técnicas arqueológicas del Cuaternario y realizar una investigación y puesta en valor de una parte de la riqueza arqueológica patrimonial de Bedmar, como es el Yacimiento de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros.

La estructura del curso es la misma que las de las cuatro anteriores ediciones, sesiones matinales prácticas, con excavaciones en el mencionado yacimiento de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros, y trabajo de laboratorio; y sesiones de tarde teóricas, en las que se impartirán conferencias y prácticas por investigadores especialistas en la materia.

Para su desarrollo cuenta con la participación de alrededor de una treintena de profesores, entre ellos, Vanessa Villalba-Mouco, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Alemania; Félix Ríos, de la Sociedad Gaditana de Historia Natural; Leonor Peña, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Juan Manuel Jiménez, de la Universidad de Granada; Iñigo Olalde, de la Universidad del País Vasco; Lucía Bermejo, del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura; Isidoro Campaña, de la Universidad de Málaga; Antonio Delgado, investigador del CSIC-IACT de Granada; José Yravedra, de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Baena, Nuria Castañeda, Patricia Ríos y Concepción Torres, de la Universidad Autónoma de Madrid; Sandra Bañuls, de la Universidad de Valencia; Robert Sala, del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, Universidad Rovira i Virgili; Pablo Garrido, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; José Antonio Riquelme y Antonio Jesús Torres, de la Universidad de Córdoba; Francisco José Bermúdez, investigador en la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana; Francisco Javier Fernández de la Peña, de Dibujantes de Arqueología; José María Hidalgo, Manuel Jesús Torres Soria y Antonio López Rodríguez, investigadores de Paleomágina; Mª Soledad Maíz, de Fíbula. Didáctica del Patrimonio; Mª Carmen Jorge García, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Margarita Sánchez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada.

En la inauguración del mismo han intervenido el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro.

Tras este acto, se ha impartido la conferencia inaugural Prehistoria de mujeres. Descubre lo que no te han contado sobre nosotras, a cargo de Margarita Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria y vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada (UGR).

El director de la Sede Antonio Machado de Baeza subraya “el programa académico del curso y la calidad del profesorado, que se evidencian en el hecho de que “se han cubierto en apenas unos días las 25 plazas ofertadas”.

Castro ha destacado el papel de la Universidad “en la trasmisión del conocimiento y la cultura”. Y ha añadido que “conocer nuestros orígenes y poner en valor nuestro Patrimonio responde claramente a estos fines”, y que también como Universidad “tenemos la obligación de que ello repercuta en el entorno, de que el conocimiento sea fuente capaz de generar bienestar social y riqueza”.

Por último, ha afirmado que “para la UNIA este programa además de su vertiente académica abre también un espacio a la investigación”, lo que ha sido posible por la colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Bedmar, la Diputación Provincial de Jaén o la Fundación de Caja Rural de Jaén, y que pone de relieve “nuestra disposición como Universidad a establecer alianzas con otras universidades e instituciones para afrontar los retos que nos demanda la sociedad”.