Los docentes aprenderán metodologías didácticas y técnicas para la educación en línea y tiene como fin garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes.
La Universidad Técnica Estatal de Quevedo de Ecuador ha confiado a la UNIA la tarea de formar a sus más de 400
docentes en metodologías didácticas y técnicas docentes para la educación en línea.
El curso, dirigido por María de la O Barroso, directora de secretariado de la sede de La Rábida de la UNIA, tiene como fin garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes, considerando no sólo aspectos tecnológicos, sino también cuestiones metodológicas y organizativas para desarrollar propuestas formativas innovadoras y verdaderamente adaptadas a las posibilidades que brinda el entorno digital.
Con este fin surge este curso de Formación para la docencia innovadora en programas Online. Un programa formativo virtual dirigido a profesionales en activo que quieran desarrollar competencias relacionadas con el diseño, la planificación e impartición de formación en red. Así, los docentes de la Universidad Técnica de Quevedo trabajarán sus propios contenidos formativos adaptándolos a la metodología online.
La pandemia ha acelerado la necesidad de adquirir nuevas competencias ligadas al diseño, planificación, preparación e impartición de cursos en línea, tan fundamentales hoy para este colectivo, aportando un valor añadido a la enseñanza convencional. La propia Universidad Internacional de Andalucía, surgió con una visión orientada a la enseñanza-aprendizaje virtual y viene ofertando desde hace años programas de aprendizaje virtuales o semipresenciales, con las ventajas que ello conlleva, como formación más adaptada y flexible a las necesidades y circunstancias de colectivos específicos, además de su potencial para trasvasar fronteras, internacionalizarse y ampliar públicos.
La UNIA y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo continúan así ampliando su cooperación académica que las une en diferentes proyectos a través del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.