La UNIA es una universidad «singular y de vanguardia que busca sumar valor al sistema universitario»

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La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido hoy la Apertura del Curso 2022-2023, un acto presidido por el rector, José Ignacio García, quien afirmó en su intervención que la UNIA es “una universidad singular y de vanguardia” que busca “sumar valor al sistema universitario público andaluz” y “cubrir aquellos espacios donde exista demanda y necesidad, a ser posible, innovando”.

El rector de la UNIA (en el centro) ha presidido la apertura del curso de la UNIA.

Para el rector, esta institución es “una pieza que conecta el sistema público y trabaja para tender puentes hacia el exterior, con una mirada especial hacia Marruecos y el Magreb y a Iberoamérica”, aspecto que ejemplificó con la Asamblea General, que presidió hace unos días en Buenos Aires, en la que se han sumado 13 nuevas universidades al Grupo La Rábida, alcanzándose casi los 100 miembros. La internacionalización sigue siendo “punta de lanza” en la UNIA y pilar importante de su Plan Estratégico.

En su discurso hizo especial mención a los másteres de formación en alternancia, que “suponen una nueva vuelta de tuerca en los estudios oficiales de postgrado”, y a la puesta en marcha del Máster de Profesorado Especializado (MAES) en Formación Profesional (FP), en el que se ha alcanzado la cifra de 500 estudiantes de máster oficial.

Esta formación “nos brinda dar respuesta a una demanda social y fortalecer el sistema público”, ha señalado. “El MAES es la joya de la corona de un proyecto donde la Internacional quiere hacerse fuerte: la formación de nuestros docentes”, agregó.

“Con casi 30 años de trayectoria – añadió –, la Universidad Internacional ha demostrado ser una institución madura. Hemos consolidado nuestra posición dentro y fuera de Andalucía y tejido una amplia red de alianzas, tanto en el sector público como en el privado. El siguiente paso es crecer en calidad, hacer cada vez mejores actividades y atender proyectos singulares”.

Asimismo, se ha referido a los nuevos “caminos” que se van a tomar para másteres y doctorados, títulos propios, cursos de verano y para la formación impartida mediante alianzas con instituciones y empresas, como los cursos en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. “Un programa orientado a dotar de herramientas y recursos al personal del SAE para impulsar su desempeño diario”, comentó.

Por otra parte, ha puesto en valor el Centro Especializado en Apoyo a la Investigación, las cátedras, los observatorios y el programa Lecciones UNIA, y ha avanzado la celebración de los 80 años de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, entre otros aspectos.

El rector ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, quien ha declarado que la UNIA es “referente y modelo” para la Junta de Andalucía, al haber impulsado la formación dual y la colaboración interuniversitaria, dos aspectos por los que quiere avanzar el Gobierno andaluz. “La UNIA es también un referente para nosotros en internacionalización, tanto con Latinoamérica como con el Magreb”, apuntó.

El responsable de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se refirió a los “retos” al llegar al cargo, como son una financiación de las universidades que garantice la autonomía financiera y el establecimiento de una estrategia universitaria para Andalucía, más inclusiva con las personas que tienen diversidad funcional y/o capacidades diferentes.

Para terminar, reconoció dos preocupaciones: las prácticas curriculares y extracurriculares en empresas, “con control y sin abusos”, y la nueva Ley de Universidades, la cual le gustaría que contara “con mayor consenso”.

Ismael Sanz ha ofrecido la lección inaugural del curso de la UNIA.

Lección inaugural

La lección inaugural ha estado a cargo del profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Ismael Sanz, quien ha disertado sobre La FP Dual en España como ejemplo para la Universidad Dual. El ponente ha explicado sobre su disertación que “la FP de grado superior en la modalidad dual puede ser un ejemplo para las menciones duales en Andalucía. En España, el 5,7% del alumnado de grado superior elige la modalidad dual, porcentaje que va progresando poco a poco, pero son los estudiantes que tienen la mayor inserción laboral, según datos del Ministerio de Educación”.

En opinión de Sanz, “hay estudios que muestran que las prácticas académicas externas, que son un anticipo de lo que es la mención dual en las universidades, también proporcionan mayor inserción laboral”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el valor del postgrado oficial de formación en alternancia, en la que han participado las directoras de másteres de la UNIA Irene Martín y Mª del Mar Cerbán; el responsable de Contratación de Endesa, Víctor Ballesteros, y el postgraduado de la UNIA Luis Guerrero. En esta parte se han puesto en valor los másteres duales de la UNIA en Logística y Gestión de Operaciones y en Transformación Digital de Empresas.

A la apertura del curso de la UNIA han asistido el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez; la secretaria general de Atención Sanitaria y Consumo, Mª Luisa del Moral; representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación de Huelva, así como de universidades andaluzas; responsables del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Centro de Estudios Andaluces, Archivo General de Indias y de las empresas colaboradoras. (AERTEC, Bidafarma, Impala Términals, NTT, Persán y Puerto de Algeciras), y el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Sidi Sidi Abbah, entre otros.