La UNIA convierte su sede Antonio Machado de Baeza en una Escuela de Danza

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) la Escuela de Danza, dirigida por Isabel Moreno, de la Universidad de Jaén (UJA), y Francisco Nevado, del Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

La Escuela de Danza, que se celebra del 3 al 7 de julio, pretende ser, en palabras de sus directores, “un espacio de encuentro entre artistas y creadores en activo, basado en la investigación del cuerpo en movimiento y la creación artística”. Además, suma como objetivos fomentar la creación artística como base del conocimiento humano y crear un espacio donde poder aprender y conocer distintos lenguajes creativos, propios y colectivos. Y por último, convertir la sede de la UNIA en Baeza en un lugar de encuentro internacional, que fomente el conocimiento humano a través de una visión interdisciplinar de las artes del movimiento.

Así, durante esta semana la sede baezana impartirá un programa docente donde se integran la teoría y la práctica, y que cuenta con prestigiosos profesores como Mercedes Boronat, creadora del Método KEEPMOVING; Rocío Guzmán, artista escénica y cantante; Antonio Ruz, coreógrafo y bailarín; Guillermo Weickert, coreógrafo, director de escena, intérprete y docente de danza contemporánea; María Cabeza de Vaca, bailarina, coreógrafa y docente, y Manuel Rodríguez, bailarín, coreógrafo y artista plástico.

Estos profesores, procedentes del ámbito académico y profesional, abordarán temas como el cuerpo orgánico, mover la energía y los estados: las corrientes sudterráneas, verdaderos dragones, sintonizar con la inteligencia creativa a través del movimiento, pulsos vibraciones y sobresaltos o el cuerpo como portal.

Programación cultural

La Escuela de Danza se complementa con tres propuestas culturales. La primera de ellas se realiza el lunes, 3 de julio, a las 21.15 horas, en la pista deportiva de la sede Antonio Machado de Baeza; el espectáculo Recreo, de la compañía de Antonio Ruz; una propuesta que cumple con el propósito de sacar la danza de la caja escénica y olvidar la frontalidad, cambiando la percepción del hecho coreográfico en un contexto cercano y tridimensional.

Un espectáculo que se enriquece con la segunda propuesta, la proyección de la película Aún, también el lunes, 3 de julio, a las 22.30 horas, en el Salón de Actos de la sede Antonio Machado de Baeza. Está película está dirigida por Antonio Ruz, con motivo del décimo aniversario de la compañía. La película es un encuentro celebrativo en el que más de 20 intérpretes que han colaborado con Ruz en los últimos diez años revisitan algunos de los trabajos de la trayectoria de la compañía para generar una nueva pieza original, aportando nuevos enfoques sobre proyectos existentes.

La tercera propuesta cultural se ha programado el miércoles, 5 de julio, a las 22.30 horas, en la pista deportiva de la sede Antonio Machado de Baeza. Se trata del espectáculo ATMÓSFERAS.2.- Grados de intimidad, de la compañía de Guillermo Weickert. Una pieza escénica que se plantea como una serie de capítulos de una investigación con diferentes formatos (video danza, creaciones para espacios no convencionales, asaltos artísticos de composición a tiempo real) y temáticas. Bajo el título de Grados de Intimidad incluye el encuentro del músico Miguel Marín Pavón “Árbol”, la bailarina Luna Sánchez, el diseñador de iluminación Benito Jiménez y el propio Guillermo Weickert.

Las invitaciones para asistir a estos 3 espectáculos culturales pueden obtenerse en entradium, a través del enlace unia.es/entradas.