La UNIA cierra los cursos de verano en Baeza con más de medio millar de alumnos

Compartir

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha finalizado la edición de 2022 de los Cursos de Verano con 499 alumnos matriculados, lo que supone una media de 27,72 alumnos por curso.

Uno de los seminarios desarrollados en Baeza.

El director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Juan Jiménez, manifiesta su satisfacción por el desarrollo de unos cursos con los que la UNIA ha recuperado la “máxima presencialidad” y con los que se ha intentado dar respuesta a la demanda académica de la comunidad universitaria y se ha recuperado la Sede como “un espacio de formación y convivencia”.

Jiménez afirma que “el paso de 500 alumnos y más de 100 profesores en estas 3 semanas nos ha dejado un verdadero poso de ilusión para seguir afrontando nuestra tarea de expandir el conocimiento con las necesidades de formación del territorio”.

De dónde proceden los alumnos de los cursos de verano de la UNIA en Baeza

“Un año más, añade, la procedencia del alumnado asistente a los cursos sitúa a Andalucía en primer lugar, con 376 alumnos, de los que 210 corresponden a la provincia de Jaén; 43 a la de Granada; 36 a la de Málaga y 34 a la de Sevilla”.

En lo concerniente a otras comunidades autónomas, “Madrid y Valencia vuelven a ocupar el primer lugar, con 26 y 18 alumnos respectivamente. A los que se suma alumnado de otras comunidades como Murcia, 14; Castilla-La Mancha, 13, o los 8 de Castilla-León, los 7 de Extremadura, los 6 de Cataluña o los 5 de Aragón”.

También se confirma la consolidación del alumnado internacional, tras la crisis debida a la pandemia de la COVID; así, han participado en los cursos “una veintena de alumnos procedentes de países de la Unión Europea, Hispanoamérica y el Norte de África”.

Cuántos cursos se han desarrollado en la sede de Baeza

Jiménez recuerda que este año se han programado en la Sede baezana 13 cursos y 5 encuentros; y que dos de ellos, el curso sobre Sierra Nevada y el encuentro sobre el mercado eléctrico, se han impartido en el Espacio Natural de Sierra Nevada y en Albanchez de Mágina (Jaén).

Los temas abordados en los mismos han sido variados y a los tradicionales de poesía y enseñanza de español para inmigrantes se han unido otros como inteligencia artificial, trashumancia, edadismo, patrimonio cultural, sistemas de información geográfica, responsabilidad social y sostenibilidad en las universidades, fisioterapia, fiscalidad, salud y bienestar emocional de los jóvenes, bioeconomía circular, resistencia antimicrobiana, recursos y metodologías docentes, alertas en la cadena alimentaria o la creación artística contemporánea.

El director de la Sede agradece a instituciones y empresas como el Instituto Cervantes, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, el ayuntamiento de Albanchez de Mágina, el Colegio de Registradores de la Propiedad de Andalucía Oriental, el Espacio Natural de Sierra Nevada o el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén su colaboración en los cursos. Y cómo no, a la Universidad de Jaén, con quien de nuevo se han programado dos cursos de forma conjunta, el dedicado a la andragogía y el curso sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Qué personalidades han tomado parte en los cursos de la UNIA en Baeza

También destaca la participación de ponentes como el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el periodista y escritor Juan Cruz; el escritor Felipe Benítez Reyes; la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra; el escritor, musicólogo y poeta José Ramón Ripoll; la periodista y ex Secretaria General de Política Social y Consumo y Secretaria General de Igualdad del Ministerio de Igualdad de España, Isabel Martínez; el historiador y director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo; la bailarina Laila Tafur; la directora de escena, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete, Marta Pazos; el coreógrafo bailarín y actor Guillermo Weickert; el escritor y veterinario Gonzalo Giner; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, o la vicerrectora de Igualdad, Calidad y Responsabilidad Social de la UNIA, Carmen Pozo.

Cultura Abierta en la UNIA

Como complemento cultural a los Cursos de Verano se ha celebrado Cultura abierta en la UNIA, con una oferta de 8 espectáculos en una programación variada de conciertos, danza y circo, las tradicionales visitas guiadas nocturnas para profesorado y alumnado de los cursos y la velada literaria de poesía contemporánea española.

A los mismos han asistido alrededor de 3.000 personas, destacando la afluencia de público al concierto inaugural Nostalgia cubana, de Ariel Bringuez Quintet, y a los conciertos de Gwen Perry y Kiki Morente.

Además, coincidiendo con los cursos se han realizado 3 exposiciones: José Manuel Caballero Bonald: La aventura de escribir, del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Fundación Caballero Bonald; una selección de obras del Premio UNIA de Pintura, y Trashumancia: Ir y venir entre vereas, de la fotógrafa Katy Gómez, codirectora del curso sobre trashumancia en el siglo XXI.

Para finalizar, Jiménez agradece a los directores de los cursos, al alumnado, patrocinadores y personal de la UNIA su colaboración para que estos cursos se hayan desarrollado con absoluta normalidad y hayan generado “un balance extraordinariamente favorable”.