La UNIA analiza la puesta en valor de las microalgas

Centro de desarrollo de microalgas en la Estación Experimental de Las Palmerillas.

Las microalgas están llamadas a ser la materia prima del futuro. Son muchas las esperanzas depositadas en estas algas microscópicas, a las que se les han encontrado multitud de aplicaciones. Algunas de ellas serán analizadas, del 9 al 13 de septiembre, en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía, (UNIA), en el que participará el catedrático almeriense Emilio Molina Grima.

El curso Cultivo y valorización de microalgas se desarrollará en la Sede de la Cartuja de la UNIA, en Sevilla, y se realiza en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, bajo la dirección de María José Colinet y María Amparo Manso.

La formación en este sector es importante ya que Andalucía cuenta con una situación privilegiada para liderar el desarrollo del cultivo de microalgas, lo que ha motivado el interés de distintas compañías por situar proyectos de microalgas en la comunidad andaluza.

Este curso ofrecerá una visión completa y actualizada de los últimos avances en investigación, producción y aplicaciones de las microalgas, al tiempo que se impartirán nociones en ingeniería genética, un aspecto novedoso y de gran interés para los jóvenes investigadores. La UNIA y la Agencia Andaluza de la Energía han suscrito un convenio para la realización de este seminario, que implementa propuestas para ir hacia un modelo energético sostenible desde el punto de vista social, económico-empresarial y ambiental, recogidas en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-201.

En este sentido, la Agencia promueve este curso en la UNIA dentro del proyecto CO2Algaefix, proyecto de I+D, integrado en el programa LIFE+ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y liderado por la empresa Algaenergy, que tiene como objeto principal el estudio de la viabilidad técnico-económica, de un proceso de captura y bio-fijación biológica de CO2 mediante microalgas en una planta industrial de generación eléctrica, que permita mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que se obtienen productos de valor añadido, como son biogás, fertilizantes, alimento animal y productos cosméticos.

El seminario contará con la participación de expertos en el campo de las microalgas como Luis Lubián, profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Francisco Javier Florencio, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Sevilla (US);Emilio Molina, catedrático y especialista en biotecnología de microalgas marinas de la Universidad de Almería; Erika Ortiz y María Segura, de Algaenergy;Ricardo Galindo, de Pall España; José Antonio Perales, del Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba; Justo Pedroche, del Instituto de la Grasa del CSIC; Mercedes García, profesora de Bioquímica Vegetal de la US; Mercedes Ballesteros; del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, y Enrique Espí, investigador del Centro de Tecnología de Repsol.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.