El Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla ha acogido la inauguración de la segunda edición del Certificado de Estudios Universitarios en Energías Renovables y Sostenibilidad, una actividad académica cuyo alumnado procede de Marruecos y se enmarca dentro del Proyecto Move Green, que crea lazos de colaboración entre España y Marruecos, entre Andalucía y la región norte del país vecino; contribuyendo en la formación de jóvenes marroquíes en este sector.
El acto ha contado con la presencia del delegado del rector de la UNIA para Redes Internacionales, Arturo Chica, el concejal del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García; el presidente de Claner, Alfonso Vargas; la vicepresidenta del municipio de Martil (Marruecos) y tesorera de la Federación ANMAR, Chakkour Kamar; los directores académicos del curso en Francisco Bas y Pablo Millán, y Lahcen Arkafal y Ferdaous Gannoun, estudiantes del mismo.
La apertura ha contado también con Perrine Fontenas, project officer del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, que ha intervenido de forma virtual, y ha estado moderada por Crystèle Ranchin, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
El responsable de la UNIA se ha referido a que Marruecos es una nación puntera en energías renovables y gestión de residuos, destacando que los 18 estudiantes de la primera “han mejorado su situación laboral después de recibir esta formación”. Y el portavoz municipal destacó que la mayoría del alumnado, formado por 24 jóvenes estudiantes marroquíes, son mujeres, y anunció que habrá un aumento de presupuesto del ayuntamiento hispalense para cooperación.
Por su parte, el presidente de Claner puso el énfasis en la parte del proyecto Move Green que se dedica a facilitar la parte práctica, con visitas a plantas de renovables, a las personas que han venido a formarse; mientras que la vicepresidenta de Martil puso en valor las buenas relaciones diplomáticas entre los reinos de Marruecos y España.
En el marco del proyecto Move Green se cuenta con la participación de agentes universitarios, oficinas de empleo y orientación profesional, gobiernos locales y, sobre todo, empresas españolas y marroquíes que se dedican a la investigación, acción e implementación de proyectos y programas en materia de energías renovables y economía verde.
El propósito de este proyecto, que gira en torno a la innovación y el empleo en el sector de economía verde y circular entre Andalucía y Marruecos; es el fomento de la empleabilidad y la capacidad empresarial juvenil en los sectores de la economía verde, circular y renovable mediante un proceso de formación y cualificación profesional, contribuyendo a la retención de talento en el país de origen. Con esta propuesta formativa se pretende mejorar sus competencias profesionales en el sector de las energías renovables y el sector verde y establecer contacto con empresas y emprendedores andaluces con los que posteriormente se puedan establecer relaciones laborales y profesionales.