La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) el X Congreso de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) “Musicología en transición”, organizado por la propia SEdeM, la UNIA y la Universidad de Jaén (UJA).
El Congreso se celebra del 18 al 20 de noviembre, contará con más de 240 ponencias y se incluye en la programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), del que se cumple en esta edición el 25 aniversario.
La inauguración tendrá lugar el jueves, 18, a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, y contará con la presencia del presidente de la SEdeM, José Antonio Gómez; el director del FeMAUB, Javier Marín; un representante de la UJA, y el director de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Juan Jiménez.
Además, participan el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Rodrigo Checa.
Tras las intervenciones habrá una breve actuación (‘momento musical’) de Juan José Mudarra, piano, y Marina Lemberg, flauta travesera, que interpretarán obras de Domenico Scarlatti y Manuel de Falla, entre otras, además de rendir homenaje a Astor Piazzola, en el año de conmemoración del centenario de su nacimiento.
El Congreso analizará, entre otros aspectos, los efectos de la denominada “revolución digital” en la musicología, la consideración de la música como interpretación y no meramente como texto escrito, a través de la exploración de los intercambios musicales a escala global, la relación de la música con variados agentes y destinatarios al margen del compositor o la transferencia y aplicación del conocimiento musicológico en el mundo actual.
La música en directo estará también presente en el programa del congreso. Así, junto a la mencionada actuación inaugural están previstas otras dos actuaciones. La primera, a cargo de Ángeles Toledano, al cante, y Benito Bernal, a la guitarra flamenca, con una temática basada en la provincia de Jaén, con vivencias jiennenses en clave flamenca de corte clásico, bebiendo de lo más hondo, que incluye en su repertorio Las morillas de Jaén, de García Lorca, y Madrugá, una taranta con sello muy personal. Y la segunda, el concierto de clausura del Congreso, Inviolata: tributo anónimo a Josquin en fuentes españolas, una misa anónima a seis voces conservada en copia única en el manuscrito conocido como Cancionero de Gandía (E-Bbc 1166/1967), en la que participan la Academia de los Nocturnos, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye.
Este programa de concierto toma la forma de una misa “In conceptione Beatae Mariae Virginis”, trazando sus orígenes a través del motete de Josquin des Prés y más atrás: hacia la secuencia de canto llano en la que se basa el motete en sí. Todo ello, en el año que se conmemora el 500 aniversario de la muerte de este autor franco-flamenco que está considerado como el más famoso compositor renacentista europeo, junto a Guillaume Dufay, Tomás Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi da Palestrina.