Una vez pasados los exámenes de febrero, la UNED hace balance de lo que ha sido esta convocatoria en la que se han examinado estudiantes de 122 países de los 5 continentes. Además de España, los países que aportan mayor número de estudiantes son Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Argentina y EEUU. Del continente europeo, principalmente son de Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y Suiza.
El éxito de esta convocatoria, además de haber duplicado el número de exámenes respecto a junio, viene dado por el Proyecto UNED100% puesto en marcha anteriormente en las convocatorias de junio y septiembre de 2020. Suprincipal objetivo ha sido el pleno acceso a la evaluación de todos los estudiantes de la UNED en la convocatoria de febrero de 2021, sin dejar a nadie atrás, independientemente de sus circunstancias personales, su disponibilidad de medios propios, técnicos y o tecnológicos o el lugar en el que se encuentren.
Para ello se puso en marcha un censo de estudiantes afectados (censo UNED100%) con la idea de adoptar las medidas necesarias para garantizar la evaluación de todo el estudiantado.
Los estudiantes con discapacidad (en la UNED estudia casi el 40% del total del sistema universitario español) o con necesidades especiales que no pueden acceder a los exámenes online se han podido examinar de forma presencial en los centros UNED, con todas las garantías sanitarias. Los que no contaban con medios técnicos y tecnológicos también han contado con apoyo para poder examinarse.
Los que forman parte del programa de centros penitenciarios, unos 1.000 estudiantes, se han examinado de forma presencial en los centros penitenciarios excepto en los que la situación sociosanitaria no lo ha permitido.
Los Grados más demandados son los de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Geografía e Historia y el acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
En este apartado, también destacar a los estudiantes de Guinea Ecuatorial donde las circunstancias sanitarias no han impedido que se examinen de forma presencial en el Centro UNED de Bata y Malabo a través de la aplicación AvEx. Son estudiantes principalmente del Grado de Economía, Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas.
Para el vicerrector de estudiantes de la UNED, Alberto Mingo, “la UNED ha realizado un importante esfuerzo tecnológico y humano para garantizar una evaluación universal y de calidad a todos sus estudiantes, sin dejar a nadie atrás”. La realización de las pruebas “ha supuesto un gran trabajo en equipo de las distintas unidades implicadas en el desarrollo de los exámenes, especialmente por Secretaría General. Esta ardua labor se ha visto refrendada por unas cifras que reflejan el extraordinario volumen de pruebas y estudiantes involucrados en esta convocatoria de exámenes de febrero”, ha subrayado.
Con respecto a las incidencias, en esta convocatoria se han reducido en un 30% respecto a las de la convocatoria ordinaria de junio 2020, pasando de un 1,2% al 0,85%, ofreciendo en cada caso una respuesta individualizada.