Noticias UNED

La UNED pone en marcha aulas que permiten la participación en clases de otros centros

aulas-avip-uned.jpgEl centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almería ha anunciado la puesta en marcha de las Aulas de Videoconferencia por IP, conocidas como aulas AVIP, con las que los alumnos pueden tomar parte en clases impartidas en otros centros del país.Este sistema, que tiene como base la fibra óptica, interconecta varias centros y aulas a la vez, permitiendo que los alumnos asistan a clases que se imparten en otros centros a través de una videoconferencia. Para ello las aulas AVIP cuentan también con una pizarra digital interactiva que mediante Unidades de Control Multipunto (MCU) une varios centros y aulas a la vez.

Así pues, la tecnología necesaria para hacer llegar la información a cualquier otra aula del país consta de un ordenador, una unidad integrada de HDM, un distribuidor de imagen, un monitor, una cámara de videoconferencia y una pizarra interactiva. Con esto se consigue que “cualquier profesor pueda estar explicando un tema y uno o veinte alumnos pueden estar viendo el profesor en otra ciudad”, indica Trino. Igualmente, esta tecnología permite a los alumnos plantear al profesor sus dudas en tiempo real.

De hecho, el objetivo de este programa, según explica Trino Gómez, director del centro de la UNED en Almería, es que “los centros pequeños que no pueden tener todos los cursos tutorizados puedan acceder a clases de otros centros, ofreciendo así las mismas oportunidades a todos los alumnos”.

Este proyecto, que se encuentra en marcha en otras partes de España, llegó a la capital almeriense a finales de abril, momento en el que se hicieron algunas pruebas entre los mismos profesores de la UNED. Además, con anterioridad los profesores del centro almeriense recibieron un curso formativo para aprender a utilizar estas tecnologías

En breve, las aulas AVIP se pondrán en funcionamiento en las sedes de la UNED de El Ejido y de Huércal Overa, que cuentan ya con la instalación necesaria para que comience a funcionar este proyecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.