Noticias UNED

La UNED inicia el curso con 2.000 alumnos

Acto de apertura del curso en la UNED. Foto: Daniel Joel Ruiz.

Unos 2.000 alumnos del centro asociado en Almería de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han inaugurado hoy el nuevo curso académico 2013-14, en el que se impartirán 28 titulaciones entre licenciaturas y diplomaturas, 27 grados, 43 programas de Másteres, el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25, el acceso por reconocimiento de la experiencia laboral para mayores de 40 años y la Prueba de Acceso para mayores de 45, así como las clases de idiomas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).

El acto inaugural ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Almería y presidente del Patronato de la UNED en Almería, Gabriel Amat, quien ha destacado el buen servicio que ofrece el centro a los almerienses de toda la provincia.

En referencia al traslado de la UNED al Hospital Provincial, el presidente de la Diputación ha señalado que “aún está por venir, aunque ahora mismo no es momento para ello”. En esta línea, Amat ha recalcado que lo importante es priorizar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y ha dicho que la ubicación actual del centro de la UNED no es perfecta, pero “sí ofrece su servicio con buenos resultados”. Además, ha añadido que el traslado al Hospital Provincial se abordará cuando la Junta de Andalucía cumpla con el convenio firmado y “lo deje en buenas condiciones, entonces, hablaremos”.

Por su parte, el director de la UNED en Almería, Trino Gómez, ha destacado como novedades este año la incorporación de nuevos idiomas al CUID, como son el chino, italiano y alemán. “La decisión de impartir estos tres idiomas más se debe a la gran demanda que hay actualmente por el aprendizaje de estas lenguas, cuyas enseñanzas nos la venía reclamando el alumnado”, ha recalcado.

Durante el acto, la secretaria del centro, Manuela Sánchez Barazas, leyó la memoria de actividades del curso pasado, de las que destacó algunos datos, como que la UNED en Almería contó en el curso pasado con 2.300 matrículas, siendo la titulación con mayor alumnos la de Derecho, con un total de 357, seguida la de Psicología, con 209, y a continuación las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, con 191, las de Psicopedagogía, Pedagogía y Educación Social, con 143 alumnos, y las de Historia e Historia del Arte, con 132 estudiantes. Además, el Curso de Acceso para mayores de 25 años ha tenido 202 alumnos y el CUID 187 estudiantes matriculados, en inglés y francés.

Igualmente, la secretaria de la UNED en Almería ha destacado la fuerte presencia de alumnos residentes en la provincia: “En el curso que ahora finaliza el 66% de nuestros estudiantes residían en la provincia de Almería, el 25% en la capital y el 9% restante lo integraban estudiantes de otras provincias”.

Con respecto a la edad, el pasado curso tan sólo el 8,6% de los estudiantes fue menor de 25 años, el 59% estaba comprendido entre los 25 y los 40 años, y el 32% restante era mayor de 40 años. “Podemos decir que el 91% de nuestros estudiantes tenían más de 25”, ha señalado.

En cuanto a sexos, se ha mantenido la tendencia de hace cinco cursos académicos, en la que el número de mujeres matriculadas era superior al de hombres. Así, en el curso 2012-13, las mujeres matriculadas fueron el 53,6% del total de los alumnos.

La secretaria también ha señalado la importancia del fondo bibliográfico del centro adscrito de la UNED en Almería, que dispone de 21.891 volúmenes, gran parte de ellos bibliografía básica para las diferentes carrera. Además, el centro está suscrito a 200 publicaciones periódicas y revistas especializadas. Durante el curso pasado, se adquirieron cerca de 400 libros, 123 editados por la propia UNED. También hay material audiovisual, en concreto se cuenta con 540 ejemplares.

A continuación, tomó la palabra Federico Fernández de Buján Fernández, catedrático y director del Departamento de Derecho Romano, quien ofreció la lección inaugural del curso, bajo el título ‘Misión, función y fin de la Universidad: una tricotomía compatible’.

La jornada inaugural concluyó con la entrega del ‘Escudo de Oro’ del centro al personal de la universidad que cumple 20 años de servicio. También recibieron el ‘Escudo del Centro’ los alumnos que han conseguido la titulación durante el curso 2012-13. Y es que en el pasado año académico obtuvieron el título de licenciado, graduado, ingeniero y diplomado 52 estudiantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.