El Ministerio de Cultura y Deporte y la UNED han presentado en Segovia el Proyecto de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, el Gobierno autorizó el pasado noviembre una subvención de concesión directa, por importe de 13.963.850 euros, que el Ministerio de Cultura y Deporte concedió a la UNED para la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito del patrimonio cultural.
El acto, celebrado en el Centro UNED de Segovia, ha estado presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, y Víctor Francos Díaz, secretario general de Cultura y Deporte. Además, ha contado con la intervención de Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y deporte, de la presidenta del Órgano Rector del Consorcio del Centro UNED Segovia y alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia, Clara M. Martín Garcíay de la vicerrectora adjunta de Formación Permanente de la UNED, Noelia Corral Maraver.
Los cursos y actividades académicas desarrolladas en este marco permitirán formar hasta 10.000 profesionales en el uso de las herramientas tecnológicas enfocadas en la digitalización, conservación, documentación, gestión, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.
La capilaridad de la UNED a través de sus 61 centros nacionales y 22 en el exterior, y su innovador modelo de aprendizaje, que combina docencia online y acompañamiento presencial, la convierte en el aliado perfecto para implementar estos dos cursos. Además, su plataforma tecnológica en constante evolución ofrece un modelo flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos.
Por eso, la UNED ha sido elegida para acometer estas formaciones, que pretenden fomentar las oportunidades de empleabilidad en todo el territorio y disminuir las distintas brechas digitales. Estos cursos se ejecutan en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El componente 19 es el llamado Plan Nacional de Competencias Digitales, integrado en la Agenda Digital de España 2025, que persigue garantizar la inclusión digital, comprendiendo además la digitalización y la recualificación profesional, con especial atención al cierre de la brecha de género e impulso en la formación de zonas en declive demográfico.
La inversión destinada a estos cursos proviene de los Fondos Europeos Next Generation y pretende aprovechar el enorme patrimonio cultural español, ya que España es el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO; y proporcionar a los profesionales las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, formándolos en digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.