El Palacio Provincial de Castellón ha acogido la presentación de la ‘Cátedra de Igualdad y Bienestar Emocional y Psicológico’, que se desarrolla dentro del proyecto ‘La UNED y el territorio: la Universidad ante el reto demográfico’. La cátedra es el resultado de los esfuerzos desarrollados por la universidad y la Diputación de Castellón para garantizar una vida sana y promover el bienestar como una de las formas más efectivas de igualdad dentro del territorio.
El acto ha sido presidido por Ricardo Mairal, rector de la universidad, junto a José Martí García, presidente de la Diputación de Castellón, y supone la culminación de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, donde se aúnan esfuerzos, competencias y capacidades para fomentar la docencia, la investigación, la difusión de conocimiento y la innovación en el estudio de la igualdad y el bienestar psicológico y emocional de la ciudadanía de la provincia de Castellón, mejorando así la calidad de vida de las personas.
Ricardo Mairal ha explicado la relevancia que tienen las alianzas con los territorios para poder llevar a cabo investigaciones. Esta cátedra, cuenta con el apoyo imprescindible de la Diputación y los recursos científicos y técnicos de la UNED, una universidad atenta a los problemas actuales de los ciudadanos y que cuenta con la capacidad para aportar soluciones a través del estudio, la investigación y la divulgación, en un tema tan personal como universal que es, el de la igualdad y el bienestar psicológico.
Qué aspectos se trabajarán en esta cátedra de la UNED
Se plantea desde la unión de dos tipos de políticas que, aunque se han trabajado de forma separada, presentan muchas sinergias, por un lado, las políticas de igualdad y prevención de violencia de género y, por otro, las de bienestar psicológico y emocional.
Para ello se ha formado un equipo de especialistas que trabajarán sobre diferentes áreas de investigación: la detección de las enfermedades cognitivas y mentales derivadas de la soledad no deseada, con especial orientación a las personas mayores que viven solas; y las tendencias suicidas y autolesiones de la población general, con especial foco en la juventud.
Cuáles son las líneas de trabajo de la cátedra de Igualdad y Bienestar Emocional y Psicológico
La actividad de la cátedra se desarrollará en cuatro líneas. La primera es la investigación, donde se llevarán a cabo diferentes proyectos sobre aspectos psicobiológicos del bienestar psicológico y emocional en colectivos vulnerables de la provincia. La segunda línea se centrará en la transferencia del conocimiento y apoyo a la labor profesional mediante la aplicación de intervenciones basadas en resultados de investigación, donde se incluye la realización de encuentros de carácter científico-profesionales sobre la temática de interés de la cátedra o la organización de jornadas técnicas y seminarios para promocionar el bienestar psicológico y emocional. La tercera es la divulgación de los contenidos a profesionales y ciudadanos, mediante la elaboración de contenidos formativos, guías de buenas prácticas, una página web y difusión de los avances a los medios de comunicación. La cuarta línea es la formación en igualdad especializada, a través de cursos formativos de extensión universitaria a distancia/virtuales, semipresenciales y presenciales.
A través de estas líneas de actuación, la cátedra se convierte en una herramienta importante para profundizar en el conocimiento de la salud y bienestar emocional y psicológico, desde la igualdad dentro del territorio para toda la sociedad con la que compartirá sus avances.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que “nuestra diputación es una diputación claramente comprometida con la igualdad y el bienestar de las personas. Por eso, esta colaboración con la UNED supondrá seguir avanzando hacia el logro de un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de la gente. Y esa calidad de vida no se puede lograr sin igualdad y salud emocional”. Además, ha añadido que con esta cátedra “se fomentará la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el estudio de la igualdad y el bienestar psicológico y emocional de la gente de la provincia de Castellón, de nuestra gente”.
El acto, que se enmarca en los actos de conmemoración del cincuentenario de la UNED y en los de celebración de los doscientos años de la Diputación de Castellón, contó con la asistencia de Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica de la UNED, Patricia Puerta, vicepresidenta y diputada de Igualdad y Bienestar Social, José Benlloch, alcalde de Vila-real y María Rosario Andreu, directora de UNED Vila-real.