Noticias UMU

La UMU se ofrece para la lucha por la transparencia y contra la corrupción

Compartir

jornada-transparencia-um-rector-y-presidente-murciaEl rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ofreció, ayer, el apoyo de esta institución en la lucha por la transparencia y contra la corrupción.

Ese ofrecimiento se ha producido en el acto de apertura de las I Jornadas sobre Retos para una Sociedad Transparente que se desarrollan en el Paraninfo, en el que ha hecho referencia a un informe sobre la Convención de la ONU sobre corrupción en el que se recogen las cifras que cada año se dedican a sobornos en el mundo, que están muy por encima de las cantidades que se destinan al desarrollo de los países más desfavorecidos.

El rector ha señalado asimismo que la corrupción nos afecta a todos y que todos debemos participar en erradicarla de la sociedad, y al referirse a la Educación, ha destacado que es preciso ir hacia la reeducación en una forma distinta de pensar. Para Orihuela, desde la institución docente se ha de animar a la sociedad a marchar en la línea de la transparencia.

Además, ha comentado, la UMU apuesta de forma decidida por la ética y la participación, en referencia al Código Ético con que ya cuenta y a los presupuestos participativos. “No es posible un futuro sostenible sin la transparencia”, ha concluido.

El presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ha afirmado que la gobernanza es un asunto de todos y que se precisa una nueva forma de entender la política, de manera que los gobernantes sean prudentes en sus promesas y cumplidores de las mismas, sin olvidar la necesidad de contar con actitudes ejemplares.

Molina ha comentado que en un mundo global, la transparencia debe ser un objetivo de todos.

El acto de apertura ha sido cerrado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien ha hecho referencia a las principales medidas aprobadas por el gobierno que preside para evitar la corrupción. Así, ha dicho, de los compromisos contenidos en el convenio suscrito el pasado marzo solo queda por cumplir el referido a la aprobación de la ley del buen gobierno y de la ética pública.

También ha aludido a otras actuaciones, como las relativas a los presupuestos participativos, la red de participación ciudadana, que cuenta ya con la adhesión de 22 municipios, que pronto serán treinta, o la escuela de gobierno abierto.

A la sesión de apertura ha asistido también la consejera de Presidencia del gobierno autónomo, María Dolores Pagán, entre otras autoridades, junto con varios miembros del equipo de gobierno de la UMU.

Las Jornadas, organizadas por la UMU y el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, se desarrollarán a lo largo de todo el día y contaron ayer, como un preámbulo de las mismas, con una serie de talleres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.