La UMU reconoce a empresas e instituciones que apoyan sus cátedras

La UMU reconoce a empresas e instituciones que apoyan sus cátedras

La Universidad de Murcia ha celebrado este martes un acto de reconocimiento a todas las empresas e instituciones que respaldan las cátedras y que con su labor de patrocinadores contribuyen a la generación de conocimiento mediante la investigación y a la transferencia de los resultados a la sociedad y al tejido productivo. Este gran acto, celebrado en el Salón de Actos del Centro Social Universitario, ha estado presidido por el rector, José Luján, y ha contado con la presencia del consejero de Empresa, Investigación y Universidades, Miguel Motas. 

En la Universidad de Murcia hay actualmente 33 cátedras que cuentan con 37 patrocinadores, 23 empresas y 14 instituciones, y próximamente está prevista la puesta en marcha de otras tres cátedras más. Representantes de todas ellas han recibido el agradecimiento de la Universidad por su contribución a la formación y la investigación. Durante el acto se han proyectado vídeos en los que se ha puesto en valor la labor que se realiza en cada una de estas cátedras y se ha entregado un diploma y un obsequio a los representantes de los patrocinadores.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha querido agradecer a las instituciones y empresas la confianza depositada en la UMU y ha resaltado durante su discurso que “las cátedras representan un estímulo para nuestra comunidad universitaria y para aquellas organizaciones que tienen especial interés en potenciar la I+D+i. En un entorno cada vez más exigente y competitivo las sinergias entre investigación y transferencia del conocimiento resultan decisivas”. 

Por su parte, la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha hecho hincapié en la variedad de actividades académicas, culturales y de formación que se desarrollan en el marco de las cátedras universitarias. Conferencias, seminarios, talleres, jornadas de divulgación, convocatoria de becas de formación y premios a trabajos de investigación, entre otras cosas. 

La vicerrectora ha puesto en valor también los beneficios que para las empresas e instituciones tiene respaldar una cátedra, ya que “les permite tener un acceso directo al foco generador de conocimiento, pudiendo establecer contactos y relaciones de vanguardia con nuestros investigadores. En la Universidad de Murcia contamos con más de 350 grupos de investigación que son capaces de desarrollar investigaciones aplicadas, solucionar retos competitivos, dirigir proyectos de investigación y prestar servicios de asesoramiento, consulta y apoyo permanente”, ha resaltado. 

  La aportación de las cátedras a las empresas e instituciones patrocinadoras se concreta también en que los grupos de investigación de la Universidad de Murcia vinculados a dichas cátedras dedican parte de su trabajo a realizar proyectos aplicables al ámbito de actuación de la empresa.

Premios a la transferencia

El acto de reconocimiento a los patrocinadores de las cátedras ha sido también el marco para la entrega de los Premios a la Transferencia del Conocimiento y Resultados de la Investigación de la Universidad de Murcia correspondientes a los años 2018 y 2019. Estos premios, convocados por el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica y el Consejo Social de la Universidad de Murcia, tienen como objetivo reconocer la labor de transferencia realizada por el personal investigador de la UMU, fruto de la colaboración llevada a cabo con empresas y otras entidades, y formalizada a través de contratos artículo 83 y contratos de licencia de patentes y otros derechos de propiedad industrial e intelectual.

Pablo Artal, Jorge Eiroa, Joaquín Lomba, Antonio Guirado, Leandro Marín, Manuel Campos, Idelfonso Méndez, Pilar Martínez Clares, José Joaquín Cerón, Emilio Arsenio Martínez, Pascual Cantos, José María Moraleda y María José Cubero están entre los investigadores reconocidos por esta labor de transferencia del conocimiento al mundo empresarial desde la Universidad de Murcia. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.