La Universidad de Murcia (UMU) ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, para contribuir a ayudar a estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social en el curso 2022-23 para que puedan continuar sus estudios universitarios. En concreto, la UMU ha recibido una colaboración de 10.000 euros.
Esta nueva ayuda será gestionada por la Oficina de Atención Social de la UMU, un servicio que tiene por objetivo favorecer la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, así como eliminar barreras económicas y sociales para que los alumnos puedan continuar o finalizar sus estudios de grado, máster o doctorado. El pasado curso, este servicio permitió con su programa de becas que 70 universitarios continuaran sus estudios y, hasta la fecha, ha prestado ayuda a más de 250 personas.
Al acto de entrega, que ha tenido lugar en el edificio Convalecencia de la Universidad de Murcia, sede del Rectorado, han asistido el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón; la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; el rector de la UMU, José Luján; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, Alicia Rubio; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; el director de la Oficina de Atención Social de la UMU, Marcos Bote; y la presidenta de la Asociación de Apoyo a Estudiantes con dificultades de la UMU, Elena Hernández.
El rector de la UMU ha agradecido “la firme apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Fundación ‘la Caixa’, de CaixaBank y de la Fundación Cajamurcia, que siempre dan respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad murciana”. Luján también ha destacado su colaboración con las cátedras de la UMU de Empresa Familiar o de RSC, así como el proyecto ODSesiones.
Este importe se suma a las aportaciones que realizan los propios trabajadores y departamentos de la UMU, así como desde la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMU (A4). Desde su puesta en marcha, la Oficina de Atención Social también ha recibido aportaciones económicas de los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Ceutí, Lorquí, Murcia, Santomera y Villanueva del Río Segura.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.