Noticias UMU

La UMU ratifica los planes de contingencia de todas sus facultades

Compartir

El Consejo de Gobierno ha ratificado en su sesión de este viernes, 24 de julio, los planes de contingencia de todas las facultades de la Universidad de Murcia. La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha informado que en estos terceros planes se incluyen las programaciones académicas con indicación de cómo se va a desarrollar la actividad docente el curso que viene.

En estos planes, los centros han tenido que informar de las características relevantes de los títulos para el diseño de la metodología y evaluación de las asignaturas que lo componen. También se informa de los horarios y la ocupación de aulas en todos los grados y másteres impartidos en las distintas facultades en el escenario de docencia presencial completa. Esta información se ha remitido a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA) para su revisión.

Modelo docentiUM de evaluación del profesorado

A continuación, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez ha presentado para su aprobación el Modelo docentiUM de evaluación del profesorado ajustado a las directrices del programa DOCENTIA de ANECA. Este modelo ha sido debatido en todas las facultades de la Universidad, sometido a una fase de exposición pública con presentación de enmiendas, consensuado con la Comisión de Calidad del Claustro y presentado en el pleno de este órgano académico. Finalmente, ha sido fruto de análisis con la representación sindical en la mesa técnica de negociación, obteniendo el visto bueno de todos los sindicatos que forman parte de ella.

El modelo permitirá disponer de información actualizada de cómo se desarrolla la actividad docente en la institución, favorecerá el progreso de la carrera académica del profesorado y situará su evaluación al mismo nivel de desarrollo alcanzado en la implantación de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad, área en la que Universidad de Murcia es puntera a nivel nacional. Este documento se enviará a ANECA para su verificación y se espera abrir el primer proceso de evaluación durante el primer cuatrimestre del próximo curso. El vicerrector agradeció el trabajo llevado a cabo por todas las personas que han particpado en proyectos anteriores y dedicó unas palabras especiales de reconocimiento a la Comisión de Calidad del Claustro, a los profesores Antonio López Cabanes y Miguel Ángel Pérez Sánchez (autores de las propuestas anteriores) y, en particular, al actual coordinador de Calidad de la Universidad de Murcia, el profesor Antonio Rouco Yáñez, una de las personas que más ha trabajado en esta propuesta que ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Gobierno.

Modelo de Contabilidad Analítica

La otra gran medida aprobada en la sesión de este viernes ha sido el Modelo de Contabilidad Analítica de la Universidad de Murcia que ha sido elaborado conforme al diseño de CRUE Universidades Españolas. El gerente, José Antonio Cascales, ha presentado esta herramienta con la que se deberá elaborar la información contable analítica correspondiente a la ejecución del presupuesto de la Universidad de Murcia de la anualidad 2021 y sucesivas. Asimismo, ha informado del pago del sexenio de transferencia, del reglamento regulador de aspectos de procedimiento y de organización de la jubilación anticipada voluntaria, de la jubilación parcial y de la prolongación de la permanencia del servicio activo. También se han aprobado las normas reguladoras de las ayudas de acción social de la Universidad.

En su informe al Consejo de Gobierno, el rector José Luján ha hecho un repaso a diversos temas de actualidad en la Universidad de Murcia y ha comunicado la concesión del Esquema Nacional de Seguridad Informática, del premio a la divulgación científica recibido por el concurso ‘Masterchem’ organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la visita de los reyes de España a las instalaciones del IMIB para interesarse por los proyectos de investigación en los que participan varios profesores de la Universidad de Murcia.

Posteriormente, el rector ha dedicado gran parte de su intervención a comentar su intervención en la Asamblea Regional el pasado jueves y la reunión mantenida esta semana en la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades sobre el plan plurianual de financiación. Otro de los temas tratados son las ayudas a recibir por la Universidad de Murcia dentro de los fondos especiales que se han dispuesto para paliar los efectos de la pandemia. El rector ha trasladado las felicitaciones de la sociedad murciana a la presidencia y coordinación general de las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) que se han desarrollado con un aumento considerable de participación y en 25 sedes diferentes de la Región de Murcia organizadas por la Universidad de Murcia y la UPCT.

Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza

En materia de convenios, la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha presentado para su aprobación el plan de colaboración entre la Asamblea Regional de Murcia, Aministía Internacional España, la Asociación Ecologistas en Acción y la Universidad de Murcia, para la creación de la ‘Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza’, un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación, divulgación y concienciación en el campo de los derechos humanos, los derechos de la Naturaleza y las múltiples interacciones entre unos y otros. La cátedra ha sido validada por el Consejo.

En el ámbito de la transferencia y divulgación científica, el vicerrector, José Manuel López Nicolás, ha informado de la creación de la empresa de base tecnológica LONGSEQ APPLICATIONS, S.L. Esta empresa se proyecta para dar servicio de secuenciación de tercera generación que emplea ADN genómico, o enriquecido y sistemas bioinformáticos de diagnóstico para la identificación de alteraciones genéticas. También ha presentado el I Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Murcia con el objetivo de poner el valor el papel de la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social. Hacer que la sociedad conozca y participe activamente de la ciencia.

Por su parte, La vicerrectora de Investigación e Internacionalización, María Senena García, comentó que en un reciente informe presentado esta semana por el CDTI la UMU sigue siendo el referente en la I+D+i regional dentro del proyecto europeo Horizonte 2020. En la convocatoria nacional de proyectos de investigación se han obtenido 2.5 millones de euros de financiación. Ha informado de la convocatoria de 20 contratos predoctorales, para el ejercicio 2020, como parte de las acciones previstas en el Plan Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Murcia. También se han aprobado los nuevos cursos de idiomas y los precios públicos del Servicio de Idiomas.

En materia de Estudios, se han aprobado los Suplementos Europeos al Título de varios títulos de máster oficiales y se ha informado de los precios públicos de distintos cursos de Estudios Propios de la Universidad de Murcia. La vicerrectora Sonia Madrid ha informado del proceso de preinscripción de este curso que ha concluido en un aumento de solicitudes para estudiar en la UMU y en un ascenso de la nota de corte en casi todas las titulaciones de grado y de máster.

Convocatoria de plazas de profesorado

El vicerrector de Profesorado, José Antonio López Pina, ha informado de la convocatoria de plazas de profesor ayudante que vienen a sustituir a profesorado que se jubilan y de la segunda tanda de la oferta pública de empleo para el acceso al cuerpo de Titulares de Universidad. También se ha resuelto la convocatoria de permisos sabáticos y se han aprobado las comisiones de evaluación de distintas plazas de profesorado en la categoría laboral de Contratados Doctores Permamentes.

El vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz, por su parte, ha presentado la ‘Estrategia Cloud de la Universidad de Murcia’ concebida para definir y comunicar la estrategia unificada de la UMU en lo referente a la adopción de servicios de computación en la nube. Con este documento se pretende identificar todos los esquemas y metodologías de adopción a alto nivel que sean acordados por todas las unidades implicadas, incluyendo también al área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Aplicadas.

El último acuerdo de este Consejo de Gobierno ha sido adherir a la Universidad de Murcia a la iniciativa ‘¿Qué es #DóndeEstánEllas?’ auspiciada por la Oficina del Parlamento Europeo en España. Con la incorporación a este proyecto se asume el compromiso de visibilizar a las mujeres expertas de temas europeos o de actualidad internacional en conferencias, paneles y debates; realizar un esfuerzo por evitar siempre que sea posible los eventos donde sólo participen expertos varones y realizar un recuento o auditoría interno anual para averiguar el porcentaje de mujeres expertas que han participado en los debates organizados por nuestras entidades, analizando las dificultades que hayan podido surgir para encontrar expertas de determinados sectores y tratando de mejorar esta cifra cada año. La propuesta de adhesión ha sido presentada por la directora de la Unidad para la Igualdad, profesora Carmen Sánchez Trigueros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.