Este miércoles 6 de noviembre a las 18 horas, en el Aula Antonio Soler del Campus de la Merced, tendrá lugar la proyección de ‘Ocaña, retrato intermitente’. Este documental, centrado en la figura del pintor sevillano José Pérez Ocaña, contará con la presencia de la investigadora en Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU) Lidia García García.
La película elegida, ópera prima de Ventura Pons, retrata el ambiente contracultural de una época llena de contrastes a través de los testimonios del propio Ocaña y del registro de su actividad artística, así como de las intervenciones de otros creadores de su entorno como Nazario o Camilo.
“Emblema travesti de las Ramblas y referente underground de la Transición. Este creador autodidacta y antiacadémico ha tenido una difícil inserción en la historiografía canónica por distintos motivos: su extracción social marginal y procedencia geográfica periférica (origen rural y llegada a la gran ciudad como posibilidad de manifestarse sexual, artística y políticamente), el uso de materiales y referentes de la cultura popular y sobre todo el desarrollo de prácticas performativas de desobediencia de género”, señala la investigadora de la UMU.
Prácticas que a menudo han sido leídas como “una citación utópica e hiperbólica del orden heterosexual imperante y una subversión de las jerarquías sociales de género”, como sugería Paul B. Preciado, filósofo transgénero feminista, sobre su obra.
La entrada es gratuita y para inscribirse es necesario mandar un correo con nombre y apellidos a ucc@um.es.
Sobre la conferenciante
Lidia García García (1989) es investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la UMU con una tesis sobre estética kitsch y género en el arte digital. Graduada en Humanidades por la Universidad de Alicante (UA), fue premio extraordinario de fin de carrera y obtuvo una mención a la excelencia académica de la Generalitat Valenciana. También ha sido primer premio nacional en el XV Certamen de Introducción a la Investigación Científica del Ministerio de Educación.
Ha participado en congresos internacionales –en la Universidad de Cambridge y en la Southern Denmark, entre otras- con comunicaciones sobre arte contemporáneo, cultura digital y folclore popular desde una perspectiva de género y ha publicado artículos sobre esta temática tanto en revistas científicas como en medios generalistas como El Salto. Asimismo, divulga sobre copla, feminismo y activismo LGTB+ en redes sociales como ‘The Queer Cañí Bot’.
Esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+I de la UMU) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como objetivo acercar la cultura científica a la sociedad.