La UMU premia a María Dolores Hernández por sus campañas de cooperación...

La UMU premia a María Dolores Hernández por sus campañas de cooperación sanitaria en África

María Dolores Hernández Palazón recibió miércoles el ‘XX Premio al Solidario Anónimo 2019’ por sus campañas de cooperación sanitaria en algunas de las regiones más pobres y olvidadas de África. El acto ha  tenido lugar en el Hemiciclo del Campus de la Merced y ha contado con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU, e Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LBTBI, Familias y Política Social de la CARM.

El premio, convocado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia con el apoyo de la Fundación Antonio Campillo, de la Fundación Cajamurcia y del Ayuntamiento de Murcia, va destinado a reconocer la actividad solidaria, humanitaria y desinteresada realizada de forma habitual por personas físicas y por entidades sociales que no hayan recibido reconocimiento público. Se valora especialmente el mayor anonimato de las personas y entidades candidatas en su quehacer y trayectoria altruista y solidaria.

Loli Hernández Palazón

Completó la Diplomatura de Enfermería en la Escuela Universitaria del antiguo Hospital Provincial (San Juan de Dios) de Murcia. En 1985 comenzó a trabajar en el Área Quirúrgica de la Ciudad Sani­taria Virgen de la Arrixaca mientras obtenía las especialidades de Psiquiatría, Análisis Clínicos y el título de ATS Puericultora.

En el año 2000 encontró la forma de combinar sus conocimientos sanitarios con sus valores solidarios y su vocación por ayudar a los demás al fundar, junto con el cirujano José Manuel Rodríguez, una pequeña asociación que posteriormente se con­vertiría en la ONG Cirugía Solidaria. A organizar, mantener, fi­nanciar y hacer crecer esta asociación ha dedicado los últimos 20 años, siendo probablemente este uno de los hechos que más orgullo le produce. Con este grupo ha participado en unas treinta campañas de salud en algunas de las regiones más desfavorecidas de África como Malí, Tindouf (Argelia), Guinea Ecuato­rial, Camerún, Senegal o la zona fronteriza de Kenia con Etiopia y Somalia. 

En el año 2005, tras completar sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, comprendió la necesidad de sensibilizar a toda la Región de Murcia y, en particular, a los centros hospitalarios, con los proyectos que desarrollaba en su ONG. Para ello consiguió crear un Servicio de Voluntariado y Responsabilidad Social Corporativa en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca del que, a fecha de hoy, sigue siendo coordinadora. Desde entonces ha sido organizadora, moderadora y participante en numerosas reuniones científicas, jornadas y congresos relacionados con la cooperación internacio­nal al desarrollo, el voluntariado y la enfermería quirúrgica. 

Loli Hernández Palazón es, en la actualidad, supervisora del Área de Esterilización y del Quirófano de Urgencias del Hospital Clínico Universi­tario Virgen de la Arrixaca, donde también ejerce las funciones de enfermera quirúrgica. Es además enfermera ayudante de anestesia en el equipo de trasplante hepático de dicho centro y tutora de prácticas clínicas del Grado de Enfermería de la UMU.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.