La Cátedra Deporte y Cáncer Never Surrender de la Universidad de Murcia ha inaugurado este jueves el primer centro deportivo de la fundación, que busca fomentar el ejercicio de fuerza en los pacientes oncológicos, dado que la evidencia científica ha demostrado los beneficios de este tipo de actividad física durante la enfermedad.
El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de la fundación, el doctor Vladimir Salazar; el rector de la UMU, José Luján; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el consejero de Sanidad, Juan José Pedreño; y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
El espacio, que lleva el nombre de Vladimir Salazar, se ha construido junto a las instalaciones de las pistas deportivas del Campus de Espinardo en una superficie de 650 metros cuadrados; 375 en una sala interior y 275 metros cuadrados en un espacio para trabajar al aire libre.
Fundamentalmente el gimnasio está diseñado para trabajar con ejercicios funcionales con peso libre, así como con máquinas totalmente nuevas de musculación, adquiridas para realizar ejercicios muy concretos que difícilmente se pueden hacer con peso libre. Además, también se han instalado sistemas para realizar trabajo de tracción con poleas altas y bajas para que las personas enfermas de cáncer puedan ejercitarse de forma segura, en función de su situación médica específica y su condición física. Además, el espacio cuenta con máquinas específicas para ejercicio cardiovascular; en concreto hay cinco cintas para caminar y correr; dos elípticas y cuatro bicicletas estáticas.
Los pacientes podrán comenzar ya a trabajar en estas instalaciones deportivas siempre y cuando tengan un informe favorable de su oncólogo donde se especifique que no existen contraindicación para la realización de este tipo de ejercicio. El proyecto de la Cátedra Never Surrender llega para ampliar y completar el trabajo de un programa que desde hace cuatro años ya viene realizando el Servicio de Actividades Deportivas de la UMU con mujeres con cáncer de mama, gracias a un acuerdo con la Asociación Amiga. Muchas de las mujeres participantes han estado presentes en la inauguración del nuevo espacio, que atenderá a partir de ahora a todos los pacientes oncológicos, independientemente del tipo de cáncer. La Fundación habilitará un mecanismo para que quienes lo deseen puedan contactar y solicitar una primera evaluación.
Durante su intervención en la inauguración, el doctor Vladimir Salazar ha expresado “la gran satisfacción personal que supone ver culminado un sueño”. Salazar ha explicado que Never Surrender tiene el objetivo de ser nexo de unión entre profesionales y administraciones para conseguir facilitar que todos los pacientes de cáncer que lo deseen puedan acceder al ejercicio de fuerza de manera gratuita y con supervisión de profesionales formados específicamente para dar respuesta a sus necesidades. El presidente de la Fundación ha recalcado la importancia de este tipo de actividad física durante la enfermedad “ya que hay evidencias de que el ejercicio de fuerza ayuda a mejorar la calidad de vida y el pronóstico”.
El rector, José Luján, ha alabado la fortaleza de Vladimir Salazar y su implicación con la UMU “para contribuir a que los pacientes oncológicos puedan tener una mejor calidad de vida gracias al deporte y ayudarles a sobrellevar la enfermedad; este espacio es un paso más de los muchos que se conseguirán con la Cátedra Deporte y Cáncer Never Surrender”.
El espacio inaugurado es el primer gran centro que pone en marcha que pone en marcha la Fundación Never Surrender; aunque en la localidad de Águilas ya se abrió un espacio para la realización de ejercicios con el apoyo de Mensajeros de la Paz.
Investigación
La finalidad del proyecto de la Fundación es que los pacientes con cáncer tengan un espacio cercano a sus casas y gratuito para la realización de ejercicio de fuerza de forma segura con monitores formados para ese fin. Para ello trabaja estrechamente con los ayuntamientos de la Región de Murcia para encontrar esas instalaciones adecuadas en cada uno de los municipios.
La Fundación Never Surrender y la Universidad de Murcia se unieron el pasado mes de junio para crear la Cátedra de Investigación Deporte y Cáncer. Fruto del trabajo de esta cátedra es la puesta en marcha del gimnasio, pero la cátedra tiene también entre sus objetivos llevar a cabo proyectos de investigación. En concreto, la Universidad de Murcia centralizará los datos de los pacientes que asistan en toda la Región a los centros Never Surrender para poder llevar a cabo proyectos de investigación que permitan obtener conclusiones sobre beneficios específicos del ejercicio de fuerza. La homogeneidad de las máquinas y los programas asignados a los pacientes permitirá obtener conclusiones para seguir avanzando en el conocimiento de los beneficios del ejercicio en pacientes oncológicos.