La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), junto con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM han creado el Proyecto EquilibriUM para prestar apoyo psicológico a los profesionales involucrados en la lucha contra la pandemia por coronavirus COVID19 en la Región y que necesiten de dicha ayuda.
Las organizaciones profesionales han identificado que los sanitarios son el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria mundial, la pandemia de COVID19. Son los que más riesgo están asumiendo en la realización de su trabajo, y más estrés sufren debido al número desorbitado de pacientes que atienden a diario, la impotencia que sufren por no poder solucionar esta patología y por el sufrimiento que ven en enfermos y familiares.
Por este motivo, se hace indispensable una asistencia psicológica profesional para amortiguar el impacto de su trabajo diario y evitar problemas a corto y largo plazo que el estrés continuado les pueda generar.
El proyecto EquilibriUM se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Murcia y el Colegio de Médicos el pasado mes de noviembre de 2019 para potenciar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y promover acciones conjuntas.
Esta asistencia se llevará a cabo por vía telemática y los profesionales serán atendidos por uno de los psicólogos especialistas del SEPA, el cual intentará cubrir los objetivos asistenciales que marca la intervención en crisis y catástrofes, donde se prioriza mitigar los cuadros de ansiedad y estrés, facilitándo estrategias de afrontamiento adecuadas, gestión emocional y prevención del estrés postraumático.
Los profesionales interesados pueden acceder a esta ayuda de forma voluntaria y gratuita, contactando en los teléfonos 968 22 22 15 y 610 28 04 47.
Los profesionales del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia han querido contribuir con esta iniciativa a combatir esta crisis sanitaria desde la asistencia psicológica; un gesto agradecido por las organizaciones profesionales.