Agenda cultural de Murcia

La UMU liderará un programa de divulgación en la televisión regional murciana

La Universidad de Murcia, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y 7 TV Región de Murcia han presentado este martes en rueda de prensa el programa de divulgación científica LaboratoriUM, que se emitirá durante 13 semanas y en el que se mostrará una visión panorámica y transversal de la ciencia para demostrar que la investigación es parte indispensable de nuestro día a día.

El programa, que dará comienzo el miércoles 22 de septiembre a las 22:15 h en La 7 TV Región de Murcia, podrá seguirse por streaming en toda España. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Íntegra, la Fundación Séneca y el Centro de Cualificación Turística del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

“LaboratoriUM es un proyecto en el que llevo pensando más de 10 años, y que, por fin, se materializa gracias al incesante trabajo del equipo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, junto al apoyo de las instituciones”, destaca el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, José Manuel López Nicolás.

Ciencia en todas sus vertientes

Presentado por el propio José Manuel López Nicolás, LaboratoriUM cuenta con 9 secciones a través de las que se desvela, entre otras cosas, cómo la ciencia y los desarrollos tecnológicos se ponen al servicio del deporte (Ciencia y Deporte) o el arte (CienciArte), las disciplinas que se esconden detrás de los platos tradicionales de nuestra cocina (GastroCiencia) o los principales monumentos de la ciudad de Murcia desde una perspectiva científica (MurCiencia).

Además, cada programa contará con la presencia de numerosos expertos y expertas de la UMU que nos acercan en primera persona sus avances y cómo estos se aplican en la sociedad (UMU Investiga e Integra) ocomo la ciencia está en involucrada en todo lo que hacemos (Ciencia Cotidiana), una apartado del programa presentado por la profesora y comunicadora científica Delfina Roca.

Además, el programa contará con dos relevantes colaboraciones: el catedrático de Física de la UMU, Rafael García-Molina, quien nos muestra que divertirse haciendo experimentos con materiales muy sencillos es posible, lo veremos en la sección ExperimentUM. Por su parte,el divulgador científico Daniel Torregrosa, en la sección Del Mito al Laboratorio cuenta la historia de la ciencia a través de anécdotas mitológicas.

“LaboratoriUM va a contribuir de manera muy clara a poner en valor, eso que hemos aprendido de manera abrupta durante la pandemia, la importancia de la ciencia en nuestra vida. Hay que confiar en los investigadores”, indica el Rector de la UMU.

Este proyecto audiovisual ha sido presentado en la UMU esta mañana en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de José Luján, Rector de la UMU; José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU; María Isabel Fortea Gorbe, directora general de Investigación e Innovación Científica de la CARM; Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital de la CARM; Antonio Peñarrubia Caravaca, director general de 7TV Región de Murcia; Antonio González Valverde, director de la Fundación Séneca; y Joaquín Ruiz Montalván, gerente de la Fundación Integra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.