Ciencia

La UMU hace un paseo por la historia geológica del casco antiguo de Cehegín

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cehegín han presentado este miércoles el libro ‘Cehegín, donde las calles tienen millones de años’. Se trata de un paseo por la historia y la geología del casco antiguo del municipio, elaborado por el personal que colabora con la Sede de Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia en Cehegín. Los ejemplares editados y un plano detallado con los lugares de interés se repartirán en la oficina de turismo de la localidad.

Este libro, muestra tangible del trabajo que la sede permanente realiza en el municipio, realiza paradas en los edificios más singulares del casco antiguo para hacer en cada una de ellas un recorrido por sus características, el contexto histórico en el que se elevaron y quienes los habitaron. Además, también se incluyen relaciones con las rocas de las fachadas y los afloramientos geológicos de los que se extrajeron los materiales, así como con el momento de la historia de la Tierra en el que se formaron.

Con estos principios, el libro pasea por el Arco de la Plaza, el Palacio de los Fajardo, la Casa del Concejo, el Casino, la Ermita de la Concepción, la Casa del Conde Campillos, Casa Jaspe, la Antemuralla, la Ermita de la Soledad, la Torre del Pozo y la Iglesia de Santa María Magdalena.

El rector, José Luján, y el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, han presidido esta presentación, que ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado, que también ha sido el escenario para la renovación del convenio que permite el funcionamiento de la Sede Permanente de Extensión Universitaria.

A lo largo de los años se han desarrollado multitud de actividades culturales y de difusión del conocimiento. Además, tal y como ha explicado Salvador Ruiz de Maya, director de la Sede, “teníamos la voluntad de crear un recurso permanente, que quedara de manera tangible para el municipio y que aportara valor a medio y largo plazo a la actividad de la Universidad de Murcia en Cehegín”. El resultado de ese objetivo es este recorrido por la historia y la geología de la localidad, que ha sido elaborado por personas vinculadas a la UMU como son Juan Antonio Berengüí, Antonio Espín, Pedro de Maya, María Teresa Morales, Francisco Manuel Peñalver y José Luis Villa.

El rector, José Luján, ha destacado que “renovar una sede permanente es un gran éxito, porque significa que el trabajo que venimos desarrollando es importante para el municipio y sus ciudadanos”. Luján ha agradecido especialmente su trabajo a todas las personas vinculadas a la Universidad de Murcia que emplean su tiempo y su esfuerzo al trabajo en las sedes.

El alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, ha destacado la importancia que tiene la colaboración con la Universidad de Murcia para la promoción de la cultura desde la sede permanente y se ha comprometido a seguir apostando por la colaboración con la Universidad de Murcia para que Cehegín siga beneficiándose de la transferencia de conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.