Agenda cultural de Murcia

La UMU expone una muestra fotográfica de Virginia Villacisla

La Universidad de Murcia expone desde este viernes, 22 de octubre, la muestra fotográfica ‘Presencio & The Rural Kids’ de la artista Virginia Villacisla en la Sala Black Box del Rectorado de la Universidad. Se trata del proyecto ganador de la modalidad de producción del XX Premio de Fotografía convocado en colaboración con La Cámara Roja.

Tal y como explica la artista, este proyecto se inspira en pueblos que comenzaron a vaciarse con el éxodo rural de los años 60 y donde, en la actualidad, conviven lo antiguo y lo moderno, lo rural y lo urbano a través del retorno de nuevas generaciones que establecen en ellos sus segundas residencias o donde pasan los fines de semana.

‘Presencio es un pueblo de Burgos de 200 habitantes donde nació mi madre. En castellano, Presencio también es la primera persona del singular del verbo presenciar. Donde la gente ve un montón de nada yo veo cosas. Quiero mostrarlas’, explica Virginia.

Las imágenes de esta muestra son el registro de su diálogo (como joven que los habita) con estos espacios. ‘Presencio significa veranos sin ley, amores de verbena, botellones en la tómbola… Es el modo en que los jóvenes, antes de convertirse en adultos con responsabilidades, interactúan con los espacios rurales heredados. Pero sobre todo, significa crecer en comunidad en un lugar parado en el tiempo. Un lugar sin futuro pero que, extrañamente ofrece cierta seguridad, porque siempre ha estado y estará allí’ concluye la artista.

Las obras podrán visitarse hasta el 17 de noviembre de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.