Noticias de Economía

La UMU estudia la efectividad del fomento de las exportaciones en el entorno empresarial español

Los resultados de la investigación de la Universidad de Murcia (UMU) muestran que el aumento del tamaño empresarial lleva a un mayor porcentaje de ventas por medio de exportaciones, aunque este efecto se reduce conforme estas aumentan, llegando a no ser significativo en los negocios muy exportadores.

El estudio, realizado por el investigador de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Pedro Hernández, ha tenido como objetivo principal analizar el efecto que el aumento del tamaño empresarial ejerce sobre el incremento de la propensión exportadora. Ello resulta de interés ya que el fomento de las exportaciones es una política económica seguida por cualquier gobierno que conlleva beneficios como el aumento de la rentabilidad y el empleo, entre otros.

En este sentido, los resultados pueden permitir que “los esfuerzos de las políticas públicas centrados en aumentar el tamaño de las empresas para conseguir, entre otros objetivos, aumentar las exportaciones de las mismas, se centren en las corporaciones menos exportadoras, porque estas son las que van a conseguir aprovechar mejor esas ayudas públicas”, explica Hernández.

De esta forma, se han hallado datos que posibilitan que estas políticas sean más efectivas y eficaces y, por tanto, se pueda alcanzar una mejora en la utilización de los fondos públicos. Gracias a ello, se podrían aumentar las exportaciones de las empresas españolas del sector manufacturero.

La situación empresarial española

La investigación surge en un contexto, el español, en el que abundan, sobre todo, las pequeñas y medianas corporaciones. Tal y como señala el investigador de la UMU, “en términos medios, la empresa española está en peores condiciones para competir en los mercados internacionales con negocios extranjeros cuyo tamaño y productividad son superiores”.

Y es que las empresas más grandes son más productivas y tienen mayor capacidad para competir con sus adversarios y obtener, por tanto, mayores beneficios.

En informes de diversas asociaciones empresariales españolas citadas en el artículo se señala que para que las corporaciones españolas puedan competir con las extranjeras en esos mercados internacionales se necesitaría, entre otras cosas, aumentar su tamaño medio. Es decir, reducir el elevado porcentaje de pymes y aumentar el de las grandes corporaciones.

Más información

Para la obtención de estos resultados se ha utilizado el panel de empresas manufactureras españolas de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales y la base de datos cross-section EFIGE de la Comisión Europea, que incluye seis países europeos además de España.

Asimismo, el método utilizado ha sido el de regresión cuantílica, un análisis econométrico que permite, entre otras cosas, cuantificar las relaciones entre dos variables, en este caso la propensión exportadora y el tamaño empresarial, en distintos puntos de la distribución de propensiones exportadoras.

La investigación se ha realizado gracias al apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto ECO2011-28501) y del Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto ECO2014-53419-R).

Referencia:

Hernández, P.J. Reassessing the link between firm size and exports. Eurasian Bus Rev 10, 207–223 (2020). https://doi.org/10.1007/s40821-019-00126-9

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.