La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, ha otorgado el premio Solidario Anónimo 2024 al Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena (GESC). La ceremonia de entrega de la XXV edición de este galardón tendrá lugar este martes en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, en el Campus de La Merced, a las 18.00 horas.
El Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena desde su fundación en 2021 ha mantenido entre sus objetivos el fomento del deporte a través de proyectos e iniciativas dentro del marco del voluntariado. Destacan dos proyectos que la asociación lleva a cabo. Por un lado, el proyecto ‘Buceo Inclusivo Supera’, cuyo objetivo es acercar a personas con discapacidad a la disciplina del buceo como medio de inclusión o terapia, dando así respuesta a una necesidad social que engloba el deporte y la inclusión, así como la eliminación de barreras a la hora de participar en esta modalidad deportiva.
Por otro lado, ‘Buceo en las aulas’ es un proyecto pionero en llevar el buceo a entornos educativos de la Región y está dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de enseñarles acerca de la vida marina y la importancia de la conservación de la misma, además de potenciar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y valores fundamentales como el respeto.
Además, dentro del Grupo de Exploración Subacuática de Cartagena se ha creado un Comité de Buceo Inclusivo con el objetivo de promover iniciativas de voluntariado destinadas a que las personas con diversidad funcional puedan hacer del buceo y las actividades subacuáticas su afición, adquieran sentido de pertenencia a un colectivo, se puedan formar y titular como buceadores adaptados y acompañantes de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, disfruten de un ambiente de inclusión donde no hay barreras, y dispongan de material específico facilitado por el GESC para llevar a cabo la actividad.
El acto lo presidirá el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, junto al decano de la Facultad de Trabajo Social, Jerónimo Molina y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, Roberto Barceló.